El Profesor Nagib Callaos obtuvo los títulos de Ingeniero Electricista (Universidad Central de Venezuela-1968), Master of Science in Electrical Engineering (University of Texas at Austin, Texas, USA-1970), Phisophical Doctor (Ph.D.) en Sistemas de Información Socio-Politica (University of Texas at Austin, Texas, USA - 1976). En su Tesis Doctoral resolvió matemáticamente el Problema de la Paradoja Electoral o de Condorcet, que tenía más de 200 años sin solución y en contraposición al Premio Nobel, Kenneth Arrow, quien había presentado una demostración matemática de que dicha paradoja no tenía solución.
El Dr. Callaos tuvo tres años de estudios post-doctorales (a tiempo completo) en Filosofía. Fué Decano de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar: USB (Venezuela), presidente fundador de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (FUNINDES), Presidente Fundador del Fondo de Fomento de la Innovación Tecnológica (FINTEC) creado por decreto presidencial, Presidente fundador de FUNSASISTEMAS, y presidente fundador de la Asociación Venezolana de Ejecutivos en Transferencia Tecnológica. El Dr. Callaos es actualmente presidente fundador (desde 1989) de la empresa Callaos y Asociados, Ingenieros Consultores, Presidente fundador (desde 1995) del International Institute of Informatics and Systemics (IIIS), editor en jefe fundador (desde 2003) del Journal of Systemics, Cybernetics, and Informatics: JSCI y de la Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática: RISCI.
El Dr. Callaos tiene más de 120 trabajos publicados y es editor o co-editor de más de 70 libros, la mayoría de los cuales relativos a memorias de las conferencias que ha organizado. Le fueron otorgados diversos premios nacionales e internacionales (Alemania, República Checa, Polonia, Tailandia, etc). Ha sido Director/Gerente de más de 100 proyectos (aproximadamente 30 de investigación en sistemas-computación, 70 en Análisis y Síntesis de Sistemas), la mayoría de los cuales sirvieron para probar y mejorar una metodología de análisis y síntesis de sistemas, desarrollada a lo largo de 14 años mediante el método de investigación-acción.
El Dr. Callaos ha sido consultor en muchas empresas entre las cuales se encuentran las siguientes 1) La ONU para el Sistema de Jerarquización y Selección de Proyectos del Banco Nacional de Proyectos de CORDIPLAN; 2) El Banco Central De Venezuela en metodología de desarrollo de Venezuela, 3) PDVSA en el área de Sistemas Estratégicos de Información; 4) CVG-EDELCA en el área de Desarrollo de Sistemas: específicamente en Análisis y Diseño Estructurado de Sistemas de Información; 5) Seguros La Seguridad, en las áreas de Planificación Estratégica de Datos, Creación de Centros de Información y Desarrollo de Sistemas de Información; 6) Ferrominera Orinoco, C.A., en el diagnóstico del sistema relativo al modelo de planificación, etc.
El Dr. Andrés Tremante es profesor titular jubilado de la universidad Simón Bolívar. Fue Presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la misma universidad, jefe del laboratorio de Conversión de Energía Mecánica. Los cursos que dio en la Universidad Simón bolívar fueron en las áreas de Termodinámica, Mecánica de Fluidos y Transferencia de calor, Sistemas energéticos, Generación de Energía Hidráulica y Térmica, Energía renovable y fósil, Producción Petrolera y Flujo Multifase.
Actualmente da clases y hace investigación y Desarrollo en la International Florida University. Recibió el título de Ingeniero mecánico, y de maestría en la Universidad Simón Bolívar. Así mismo obtuvo su doctorado en ENSAM en Paris, Francia, donde permaneció para estudios post-doctorales. Actualmente enseña cursos de mecánica de fluidos en el programa BSME (Bachelor of Science in Mechanical Engineering).
En el pasado reciente ha sido miembro editorial de 23 revistas y ha publicado más de 125 artículos en sus áreas de experiencia. Es co-autor del libro “¿Norte o Sur?: Una historia de ficción basada en hechos reales.” Y co-editor, desde el año 2000, de memorias de conferencias organizadas por el International Institute of Informatics and Systemics (IIIS), de las cuales ha sido co-presidente de sus respectivos Comité de Organización.
Algunas áreas académicas requieren necesariamente de las actividades de consultoría o de otras actividades relacionadas con la práctica, especialmente si se busca que la investigación desemboque en desarrollo o en la solución de problemas de la vida real. Por ejemplo, ¿cuál sería el “laboratorio” (como medio de desarrollo) de un profesor de metodologías de desarrollo de sistemas de información si no es el desarrollo de sistemas de información de la vida real? En algunas disciplinas académicas, las actividades de consultoría enriquecen, dan soporte y mejoran la investigación, como sería el caso de algunas disciplinas de ingeniería, derecho, medicina, ciencias gerenciales, investigación de operaciones, etc. Pero, en otras disciplinas académicas la consultoría es percibida como una actividad que pudiera considerarse como una actividad que distrae de la investigación académica de rigor. Esto podría ser cierto en algunas disciplinas, pero, aún en esos casos, la investigación académica de rigor que se realiza terminaría eventualmente generando, a través de otros investigadores o académicos, investigación aplicada que termina dando soporte a soluciones de problemas en la vida real o a desarrollos de productos o servicios de utilidad a la sociedad. En consecuencia, aún en los casos de disciplinas en las que se estima que la consultoría podría distraer la investigación de rigor, las actividades de consultoría son necesarias para los efectos de la respectiva toma de decisiones y de establecimiento de políticas nacionales o empresariales, para transformar el producto de la investigación en productos o servicios útiles a la sociedad, o para resolver problemas de la vida real. Es bien conocido que la investigación en muchos departamentos académicos es posibilitada gracias a los aportes financieros de entes públicos o privados orientados al desarrollo o a la solución de problemas de la vida real. En consecuencia, en tales casos, relacionar cibernéticamente la investigación y desarrollo (al menos a nivel organizacional) podría producir el desarrollo, el resultado requerido, o la solución del problema en cuestión (ver la figura abajo)
Investigación*, Desarrollo y Consultoría** están relacionados, directa o indirectamente, inmediata o mediatamente, a través de lazos cibernéticos co-regulativos (retroalimentación negativa o de pro-alimentación), y co-amplificativos (retroalimentación positiva). Lo cual pudiera producir efectos sinérgicos que a) aumentarían la efectividad (y quizás la eficiencia) de ambas actividades y/o b) generar sistemas/productos/desarrollos. Innovaciones, emprendedurías (entrepreneuships), patentes, artículos de investigación, etc. Por el otro lado, este tipo de relaciones sistémico-cibernéticas entre investigación y consultoría proveen del tipo de experiencia requerida para ser combinada con la transmisión de conocimiento para los efectos de una educación real, la cual no debe ser reducida a mera instrucción. En el contexto de carreras profesionales es donde este tipo de experiencia más se necesita para una auténtica y efectiva educación. Esa es la razón por la que es necesario hacer explícito que una adecuada relación entre investigación y consultoría provee un soporte fundamental a la Educación superior, especialmente (pero no únicamente) en las disciplinas profesionales. La educación, en cuanto episteme, es condición necesaria para la investigación (producción de nuevo conocimiento) lo cual a través de la consultoría genera la techne (desarrollo de productos, servicios, etc.) necesaria para la producción de innovaciones, patentes, y lo demás requerido para el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de las condiciones de vida (*Estamos refiriéndonos tanto a las investigaciones con apoyo financieros (salarios, concesiones, contratos, apoyos a la investigación, etc.) como a las investigaciones sin soporte financiero. ** Nos estamos refiriendo tanto a consultorías con fin de lucro, como las sin fin de lucro, y las hechas ad-honorem)