El Profesor Álvaro Turriago Hoyos, economista de la Universidad del Rosario en Bogotá, cursó una Maestría en Educación en la Universidad de la Sabana y tiene un título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales otorgado por la Universidad de Navarra.
En la actualidad es Profesor Titular en la Universidad de La Sabana donde enseña Teoría Macroeconómica, Gerencia de la Innovación y Ética Empresarial. También fue Profesor Interino de Política Económica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.
Su especialidad en investigación son los temas de gerencia y estrategias de innovación. Ha escrito tres libros, así como varios artículos en revistas científicas indexadas sobre la temática de la Innovación.
Trabajó en el sector financiero en Colombia siendo Tesorero de Corfinsura, hoy absorbida por Bancolombia. También se desempeñó como Analista Financiero en Crédit Suisse Zúrich. Ha trabajado en el sector Público como como Subdirector de Colciencias y también como Secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca.
Hoy en día es ampliamente aceptada la función que cumple la innovación como variable que promueve tanto la productividad como la competitividad de las organizaciones. Es necesario por ende gestionar y administrar la innovación dados sus importantes alcances. Una forma sistemática y organizada de conquistar su gestión es identificar sus fuentes para estructurar estrategias de gerencia que además de impulsar estas fuentes perfilen también sus impactos en las organizaciones.
Esta exposición analiza las relaciones entre las fuentes internas —fundamentalmente la I&D— y las externas —adquisición de tecnología— que son insumos esenciales en la generación de conocimiento operativo manifestado a través de innovaciones.
La metodología seguida estructura ecuaciones representativas de Funciones de Producción de Conocimiento, que partiendo de una aproximación insumo-producto, permiten identificar los determinantes más relevantes de la innovación. Los insumos son las actividades de I&D y la Transferencia de Tecnología. Estas ecuaciones consideran además como variables de control los componentes de las cadenas de valor de las organizaciones, clientes, proveedores, competidores y también por instituciones de investigación —ordinariamente universidades—, dada la complejidad tecnológica que requiere la consolidación de las innovaciones. De igual forma se incluyen otras variables de control como tamaño, pertenencia a un sector de alta o baja tecnología y la pertenencia de la organización analizada a un grupo económico del exterior de las organizaciones consideradas.
Se trabaja con evidencia empírica en organizaciones del sector de Servicios y del sector Industrial colombiano, recogida en las II y III Encuestas de Innovación para el sector Servicios y la V y VI Encuestas de Innovación para la Industria en Colombia, en el período comprendido entre 2008 y 2012.