Dra. Eva María Olmedo Moreno (Researcher ID K-6810-2014 y Código Orcid 0000-0003-0558-1513. Indice h:12. Email:emolmedo@ugr.es)
Dra. en Pedagogía por la Universidad de Granada. Directora del Dpto. de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Directora del Grupo de Investigación en la transformació de los contextos y aprendizajes (ÍTACA-HUM983. http://grupoitaca.ugr.es).
El proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se encuentra establecido por las herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada individuo utiliza para su propia formación. Estos han sido denominados como Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) (Brown, 2010). Desde el principio, los estudios sobre los PLE coinciden en tener entre sus principales conclusiones, que el uso de las herramientas convierte a los estudiantes en seres autónomos y con mayor capacidad para tomar decisiones (Tait, 1999), además de facilitar su integración académica y social como consecuencia de la participación en comunidades de aprendizajes de diferentes tipos (Wenger, 2006; Salinas, 2008).
Las Ciencias Sociales y las Humanidades se erigen necesarias para dar respuesta a estos retos, y en concreto, las Ciencias de la Educación tienen la gran responsabilidad de impulsar Modelos de Aprendizaje Híbridos ajustados a los modos de relación, escenarios de aprendizaje insertos en el PLE de cada menor con riesgo de exclusión social. Ya que de esto depende no solo su autoeficacia escolar, sino el nivel de integración social y, consecuentemente, la construcción del modelo de ciudadanía.