La Dra. María Dolores García Perea es, desde 1992, Investigador Educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, actualmente es Investigador Nacional, Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y está certificada en Competencias docentes por CERTIDEMS (2014).
Es autora de los libros: El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Tomo II (Gestión del conocimiento y Teleformación) (2015), El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Tomo I (2015), Aprender a aprehender la esperanza (2013), Las nociones de formación en los investigadores (2010 y 2012) y Formación, concepto vitalizado por Gadamer (2006, 2007 y 2015). Coautora del libro: El concepto de percepción en Georg Berkeley (2009).
Es miembro de las redes académicas siguientes:
Internacionales: Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y Red Internacional de Filósofos de la Educación (RIFE).
Nacionales mexicanas: Association Francophone Internacional de Recherche Scientifique en Educación, Sectión Mexicaine (AFIRSE); Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE); Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL); Asociación Nacional de Asesores, Consultores e Instructores Independientes (ANACI); Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y estadística del Estado de México (SMGEEM).
Forma parte del Comité Científico de REDIPE, Comité Editorial de la tercera publicación conjunta de la UAEMEX-Instituto Tecnológico de Mérida, Consejo Editorial Consultivo de Revista (RISCI), Miembro del Registro CONACyT de evaluadores acreditados (RCEA) y árbitro del Congreso Internacional d Innovación Educativa, Evaluación de las Propuestas Académicas para la integración del Catálogo de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Educación Básica en Servicios, Simposio Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (SIECI) y Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI).
Ha participado como TESTIGO DE CALIDAD de Carrera Magisterial 18ª Etapa, Departamento de Educación Preescolar en el Valle de Toluca, Ciclos Escolares 2008-2009 y 2006-2007, Toluca, México.
Ha recibido los reconocimientos siguientes: Premio al Mejor Artículo de Sesión de CISCI 2015, 2014, 2013, 2010 y 2008; Diploma destacada trayectoria en el estudio e investigación en las Ciencias de la Educación. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (2015); Mención de honor al mérito educativo y ciudadano REDIPE, Marco del Simposio Internacional de Educación, Pedagogía y Formación Docente (2014); Exaltación al mérito investigativo y a la producción intelectual. REDIPE, Marco del Simposio Internacional de Educación, Pedagogía, Investigación y Diversidad (2014); Mención de honor al Mérito a la labor Pedagógica y la producción intelectual. En el marco del Simposio Internacional de Educación (2013); Participación en la conferencia plenaria Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2008).
Las prácticas profesionales desarrolladas por el investigador educativo al interior y exterior de la institución donde labora, están determinadas principalmente por el espíritu de la época, es decir, por el clima intelectual, cultural, económico, político, etc., que caracteriza a la sociedad en un periodo histórico específico.
Para analizar, entonces, las prácticas profesionales realizadas por este actor educativo mexicano en dos momentos coyunturales distintos y valorar, por un lado, su pertinencia y acorde a la época que le tocó vivir, por otro, el carácter paradójico y utópico de su asignación y desarrollo, se hace un recorrido por dos tipos de sociedades (industrial y post-industrial) con la finalidad de identificar el espíritu de la época que caracteriza a dichos momentos coyunturales.
También se describen los aspectos que constituyen la presencia y autoridad de este actor educativo en el sistema educativo mexicano.
Se incluye la relación de prácticas profesionales privilegiadas y recomendadas por los investigadores educativos cuya trayectoria es reconocida en el ámbito nacional mexicano así como de aquellos que la desarrollan de manera cotidiana, sin olvidar las que se incrementan debido a la presencia del internet y de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, con el propósito de valorar los alcances, impacto, retos y obstáculos.
Por último, a partir de experiencias personales y narradas por algunos investigadores educativos elegidos con base en criterios específicos, se explican los componentes, ámbitos, estructura y radio de acción que caracterizan las prácticas profesionales que desarrollan y se valora su estatus paradójico y utópico así como las circunstancias de los éxitos logrados.