Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle: Es Profesor e Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Contaduría, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ph.D en Contaduría por la Universidad de Cantabria, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y líder del Cuerpo Académico Contaduría y Fiscal. En el sector profesional es socio director del Despacho Oropeza Tagle y Asociados, y se desempeña como Contador Público independiente en el área de contabilidad, asesoría, auditoría y fiscal.
Jesús Salvador Vivanco Florido: Doctor en administración del programa DIA Sede: San Luis Potosí (Doctorado Interinstitucional en Administración). Profesor de tiempo completo en la Universidad A. de Aguascalientes de 1999 a la fecha, miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de la Pequeña y Medina Empresa”, Miembro del SNI Nivel I, desde 2014, cuento con el perfil PROMEP de 2007 a la fecha, Mis líneas de investigación, son Cultura Organizacional y Pymes con enfoque en finanzas; Cuento con tres libros publicados 2 en España y 1 en México, sobre mis líneas de investigación; Pymes y Cultura Organizacional; actualmente dirijo 2 tesis de doctorado y 4 de maestría sobre mis líneas de investigación; He publicado artículos en Inglés, Francés y español en diversas revistas indexadas, en España, Francia, Estados Unidos y México, sobre los temas de mis líneas de investigación.
Preocupados por el desarrollo y el crecimiento de las PYME’s, debido a su alta contribución en el PIB y a que ha sido una gran fuente de generación empleo en México; llevamos a cabo una investigación en busca de estrategias que pueden ayudar a la supervivencia de las PYMES, en México, y con base de la literatura revisada, y la evidencia empírica localizada, podemos concluir que la innovación y el uso de la TIC’s, son las herramientas necesarias para que las PYME’s en México, pueden sobrevivir y mejorar sus ganancias, basándose en la exportación, la nueva tecnología y la introducción de productos innovadores en el mercado que son la clave para la mejora de la PYME; pero para realizar estas acciones es necesario invertir una gran cantidad de recursos, financieros materiales y humanos, como la formación y capacitación de empresarios y adquisición de equipos informáticos para estar en posibilidad de enfrentar a la competencia internacional y la innovación tecnológica constante.