Ambientes de Aprendizaje Gamificados en Cursos de Matemáticas en Época de Postpandemia
Ruiz-Ledesma, Elena F.; Chavarría-Báez, Lorena; Palma-Orozco, Rosaura (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.18
ABSTRACT:
En el presente artículo se revisan tres necesidades intrínsecas como
parte de la motivación y la forma en que los elementos del diseño de
juegos permiten su desarrollo. Se emplea la aplicación de Classcraft,
para trabajar los contenidos de un curso de Probabilidad y Estadística
con una muestra de 76 estudiantes universitarios. Se encuentra que el
empleo de puntos, insignias, tablas de clasificación, historias y avatares,
permiten que el estudiante participe en sus clases, entregue sus tareas
y estudie para resolver los problemas; con lo que se concluye que se
desarrollaron sus necesidades de: competencia, autonomía y relaciones
sociales.
Análisis Comparativo Enseñanza-Aprendizaje Virtual y Enseñanza-Aprendizaje Presencial 2019-2022: Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú
Méndez, María T.; Solís, Irma R.; Gonzalez, Juan C. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.72
ABSTRACT:
En el 2019, Perú inició el confinamiento de la población por bioseguridad,
afectando al sector Educación. Para evitar atrasos en el aprendizaje
de los estudiantes, el gobierno optó por la enseñanza remota en diversas
modalidades; con las limitaciones tecnológicas, socio-económicas y geográficas
que el Perú tiene. Al reincorporarnos a la presencialidad se observó
deficiencias en el desarrollo educativo de los estudiantes, se asume
como producto de los cambios en el sistema educativo. Se menciona que
estas modalidades de enseñanza-aprendizaje traen efectos secundarios
sociales, psicológicos y hasta físicos, debido a que estudiantes y docentes
están sometidos a aislamiento, falta de actividad física e interacción
social. El objetivo del estudio fue analizar el escenario educativo
post-pandemia de un grupo de estudiantes de Ingeniería, Universidad
Ricardo Palma, año 2022, que pasaron por la enseñanza virtual, plataforma
Blackboard Collaborate, y luego el sistema presencial. Se analizaron
ventajas y desventajas del empleo de tecnologías de información (TIC’s)
en la enseñanza-aprendizaje virtual y presencial, reconocer la problemática,
sus consecuencias y proponer los ajustes necesarios. Concluyéndose que
las TIC’s más empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual
2019 - 2022, fueron la plataforma Blackboard Collaborate y WhatsApp,
recomendándose aplicar el método hibrido para mejorar esta enseñanza-aprendizaje.
Aplicación de Herramientas de Control Estandarizado de la Calidad para Reducir Costos en una Empresa Odontológica "O&B", 2022
Rodríguez Alza, M. A.; Matute Luna, B. F.; Reyes Vidal, R. Y. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.29
ABSTRACT:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo definir las
herramientas de control de la calidad a utilizar para reducir los costos
presentados en la clínica odontológica “O&B”, es así que se realiza
un diagnóstico de la situación actual; se observa que el área de atención
al cliente tiene mayor nivel de criticidad, debido a la cantidad de
clientes insatisfechos por la atención recibida. Asimismo, se detalla
los problemas que están influenciando negativamente en su rentabilidad
como es la falta de mantenimiento a equipos clínicos, falta de planificación
de inventarios, falta de capacitación al personal sobre el uso de equipos
clínicos y falta de atención en la sala de espera. Por otro lado, se
plantea una propuesta de metodologías y herramientas que permiten controlar
los procesos operativos, estas se fundamentan con el fin de garantizar
que los clientes se sientan satisfechos por la atención profesional
y el trato.
En síntesis, con toda la información analizada y recolectada a partir
del diagnóstico, se presenta un análisis de los resultados para poder
corroborar con datos cuantitativos las evidencias presentadas y se implementó
una propuesta de mejora en las áreas críticas para incrementar la rentabilidad
de la empresa. Dando como resultado un VAN de S/. 1 375 973.13 un TIR
de 2028.50%.
Aplicación de las Herramientas de Gestión de la Calidad para Mejorar la Producción de la Empresa Tecavi, Pacasmayo – La Libertad, 2022
Rodríguez Alza, M. A.; Castañeda Cabanillas, Y. Y.; Villavicencio Ríos, T. N. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.34
ABSTRACT:
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar cómo la aplicación
de las herramientas de gestión de producción. la calidad mejora el funcionamiento
interno e incrementan las ventas de la empresa TECAVI de la ciudad de
Pacasmayo, departamento de La Libertad. En primer lugar, se realiza
un diagnóstico de la situación actual de la empresa por cada área de
estudio. Se selecciona el área de producción debido a que se diagnóstica
la mayor criticidad en la empresa, debido a la cantidad de productos
con defectos que originan la generación de altos niveles de pérdidas
de la materia prima y producto terminado. Además de ello, el trabajo
de investigación presenta la propuesta de mejora, y la evaluación económica
y financiera que corresponde a la misma. En la empresa se toma algunos
de los problemas que están influenciando negativamente en su rentabilidad
como la falta de mantenimiento de las maquinarias, falta de capacitación
al personal, no satisfacer los objetivos de producción y falta de un
correcto cuidado de la materia prima. La propuesta de mejora para el
área de producción se basa en una investigación cuantitativa, que contiene
metodologías y herramientas que permiten controlar los procesos que
se utilizan para desarrollar y fabricar los productos, con el fin de
garantizar que los productos se fabriquen en forma consistente y a tiempo,
evitando los defectos y sus costos. Finalmente, con toda la información
analizada y recolectada; y a partir del diagnóstico que ha sido elaborado,
se presenta un análisis de los resultados para poder corroborar con
datos cuantitativos las evidencias presentadas y así lograr con la propuesta
de mejora en el área de producción e incrementar la rentabilidad para
la empresa. Dando como resultado un VAN de S/. 8,802.52, un TIR de 37.27%.
Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para Visualización de Realidad Aumentada en el Ámbito Educativo
Mazzarri Rodríguez, Carlos J.; Leyva Calle, Juan A.; Barrientos Padilla, Alfredo (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.66
ABSTRACT:
En la actualidad, los continuos desarrollos tecnológicos son constantes
en la sociedad, mejorando nuestras vidas en diferentes aspectos, como
el entretenimiento, la información y la comunicación. En este contexto,
uno de los principales ámbitos que puede beneficiarse de ello es la
educación. Los constantes avances tecnológicos deben aplicarse al sistema
educativo para estar a la altura de los cambios en nuestro estilo de
vida. La realidad aumentada (RA) es una tecnología innovadora que permite
a los smartphones combinar el entorno real con objetos virtuales. A
través del acelerómetro, el giroscopio y la cámara del dispositivo,
la RA coloca modelos 3D en la pantalla según el movimiento del usuario,
creando una experiencia interactiva. Esta tecnología puede permitirnos
mejorar la experiencia de aprendizaje en las escuelas, dinamizando la
enseñanza y aumentando la motivación y el interés de los alumnos en
muchas materias, como matemáticas y ciencias, entre otras. El presente
trabajo propone la creación de una aplicación móvil con herramientas
que permitirán no sólo a los alumnos, sino también a los profesores,
visualizar e interactuar con cualquier modelo 3D relacionado a las materias
escolares, complementando el proceso de aprendizaje y haciendo la experiencia
más interesante para ellos. Además, los profesores pueden añadir toda
la información que consideren necesaria en la página de cada modelo,
para describir, explicar o señalar todo tipo de datos relevantes para
su clase. El principal aporte de este estudio es que el sistema permite
a los profesores encapsular los conocimientos en una unidad de aprendizaje
organizada, mejorando la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
El efecto de la aplicación en el aprendizaje fue evaluado a través de
encuestas a 5 profesores de secundaria de colegios del Área Metropolitana
de Lima después de haber probado la aplicación.
Aplicación Móvil y su Influencia en la Responsabilidad Social: Un Estudio de Caso en una Empresa Pesquera de Coishco, Santa - Perú
Chávez-Espejo, Ana L.; Rodríguez-Espada, Naisha L.; Flores-Rodriguez, Luis A.; Mori-Ugarte, Claudia E.; Cieza-Mostacero, Segundo E. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.23
ABSTRACT:
La presente investigación aplicada con enfoque cuantitativo, de diseño
experimental y de grado preexperimental, tuvo como propósito determinar
la influencia de una aplicación móvil en la responsabilidad social de
una empresa pesquera de Perú, para lo cual se utilizó como herramienta
de recolección de datos, la encuesta, antes y después de la implementación
de la aplicación, misma que fue validada por el juicio de 5 expertos,
y su confiabilidad mediante el software SPSS versión 25. La primera
encuesta se realizó en el mes de setiembre del 2022 y la segunda encuesta
en el mes de diciembre del mismo año. Para el desarrollo de la aplicación,
se ejecutó las etapas de: planificación, toma de requisitos, especificación,
diseño, pruebas y lanzamiento, donde la aplicación estuvo en uso por
un periodo de 15 días correspondiente al mes de diciembre del año 2022.
Los resultados obtenidos luego de la implementación de la aplicación
móvil fueron: aumento del nivel de responsabilidad social (medio a alto),
aumento del nivel de desempeño social (medio a alto), el nivel de desempeño
económico se mantuvo (alto), por otro lado, el aumento del nivel de
valor compartido (bajo a medio), por último, un aumento del nivel de
desempeño ambiental (bajo a alto). Con apoyo de la prueba no paramétrica
de Wilconxon, se concluye que esta implementación influye de manera
significativa en la variable responsabilidad social y en las dimensiones
desempeño social, desempeño económico, valor compartido y desempeño
ambiental.
Aprendizagem numa Perspectiva Reflexiva e Transformadora em um Curso de Ciências Biológicas: Evidências do Processo
Santos, Gabriele A.; Pechliye, Magda M. (Brasil)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.91
ABSTRACT:
Aprendizagem transformadora (AT) é um conceito que deve ser entendido
com bastante cuidado, pois se interpretado no senso comum leva a certa
banalização. A AT deve ser entendida como abordagem reflexiva, crítica,
holística, interativa e construtiva que agrega pontos de vistas e hábitos
da mente para a formação de quadros de referência, das identidades,
autonomias e percepções dos estudantes, assim, o presente estudo teve
como objetivo identificar e analisar possíveis indícios de aprendizagem
transformadora. Para tanto, foram analisadas oito aulas gravadas de
uma disciplina da quinta etapa de um curso de ciências biológicas de
uma universidade particular na região central de São Paulo, Brasil.
As falas selecionadas, de três alunas, foram analisadas a partir de
quatro categorias para verificarmos o nível de aprendizagem de cada
uma delas.
Podemos notar que a aprendizagem transformadora (AT) é possível a partir
de concepções de aprendizagem reflexiva e dialógica, em que a intencionalidade
e o planejamento estão aliados a construção do conhecimento que considera
os atores envolvidos no processo, ou seja, gestores, professores, alunos,
e a realidade em que todos esses vivem.
Aprendizaje Adquirido en la Postpandemia en una Asignatura (Procesos de Transferencia de Calor) Impartida en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Palma-Orozco, Gisela; Orozco-Álvarez, Carlos; Rosas-Trigueros, Jorge L.; Palma-Orozco, Rosaura (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.10
ABSTRACT:
El propósito de éste estudio de caso fue informar y contribuir como
profesor una experiencia a partir de un análisis de una asignatura teórica
a nivel licenciatura (Procesos de Transferencia de Calor) que se da
manera presencial después de la pandemia, y se imparte en la Unidad
Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico
Nacional, donde se observó que hoy en día la enseñanza no consiste solo
en explicar, ni se limita a facilitar información; si no que consiste
en ofrecer oportunidades a quienes aprenden y son consistentes en su
estudio. Sin embargo, esta asignatura para poderla cursar los estudiantes
requieren conocimientos previos de otras materias, ya que algunos alumnos
les tocó cursarlas en línea y otros aún no las habían cursado, esto
fue la causa de la baja evaluación durante el curso, por lo que en los
dos grupos analizados se mostró que solamente el Grupo 1 aprobó el 85.1%
y en el Grupo 2 fue el 77.1%. A pesar de las circunstancias presentadas,
donde los alumnos que tomaron las clases en línea en realidad no adquirieron
los conocimientos suficientes, por lo que el docente tuvo la capacidad
de nivelarlos a los conocimientos que competían a la asignatura.
Características Asociadas a la Aceptación de los Padres sobre el Retorno a Clases Presenciales en Pandemia COVID-19
Rodriguez-Azabache, Julio A.; Aguilar-Chávez, Pablo V.; Peralta-Iparraguirre, Ana V.; Figueroa-Rojas, Patricia del V.; Rabanal-León, Helen C.; Yupari-Azabache, Irma L. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.105
ABSTRACT:
El presente estudio se enfocará en analizar las características asociadas
a la aceptación de los padres sobre el retorno a clases presenciales
de sus hijos, en tiempos de pandemia COVID-19, centrándose en la percepción
de los padres de que si, enviar a sus hijos al colegio de manera física,
puede traerles consecuencias como contraer el virus; dado que, al entrar
en contacto con otros estudiantes o sus propios profesores, se exponen
a un riesgo de contagio. El estudio fue aplicado, de diseño no experimental
y enfoque cuantitativo su alcance es correlacional, prospectivo y de
corte transversal. Se ha empleado como técnica de recolección de datos
la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario de 30 ítems
aplicado en forma virtual, validado por cinco expertos y con una confiabilidad
de 0.82. Los principales resultados indican que, de las características
analizadas, la única variable asociada a la aceptación del retorno a
clases presenciales es la cantidad de hijos. Los padres indican que
sus menores hijos han tenido problemas físicos y psicológicos debido
a la virtualidad, tales como retraso en su desarrollo, accidentes en
casa, algunos diagnosticados por el médico como agresividad e irritabilidad.
Características Asociadas a la Aceptación Hacia las Vacunas COVID-19 en Padres de Familia de Menores de 18 años del Perú
Yupari-Azabache, Irma Luz; Bardales-Aguirre, Lucía Beatriz (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.111
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las características
asociadas a la aceptación hacia las vacunas COVID-19 en padres de familia
de menores de 18 años en el Perú. La población estuvo conformada por
todos los padres de familia de menores de 18 años que habitan en el
Perú. Se logró obtener una muestra de 233 padres de familia a nivel
nacional. La técnica que se usó fue la encuesta y su instrumento cuestionario.
Los resultados obtenidos indican que el 81.5% tienen duda de vacunar
a sus menores hijos puesto que a pesar de que el 94.7% indica que la
vacuna es necesaria, existe un 23.3% que no está de acuerdo con que
el tiempo en el cual se han probado las vacunas sea suficiente, 7.9%
de los padres opinan que la vacuna puede ocasionar trombosis, 4.2% está
de acuerdo con la creencia de que le pueden instalar un chip cuando
le vacunen y 4.7% está indican que le puedan cambiar su ADN. En conclusión,
de los factores analizados la edad, el número de hijos y el grado de
instrucción se encuentran asociados a la aceptación de los padres hacia
las vacunas COVID-19 en menores de 18 años.
Centro de São Paulo e os Colapsos Humanos e da Economia: Comparando às Táticas Ambientalistas e Tecendo Propostas Regenerativas e de Ativismo de Marcas em Rede
Forni, Decio Ferreira (Brasil)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.43
ABSTRACT:
O objeto deste artigo é o de desenhar outros modelos de curar causas
em sistemas complexos, nos quais os métodos são de uma visão das resiliências
de modo atualizado, em que metáforas das áreas do meio ambiente que
atualmente enfrenta danos muito próximos, porém que em algumas ações
regenera-tivas que respeitam um fluxo natural via inserção também de
novas técnicas, têm trazido melhores resultados. A justificativa é a
necessidade de se usar as metodologias dos chamados Objetivos de Desenvolvimento
Sustentável, que pregam há alguns anos a unificação entre Problemas
Sociais e Ambientais, bem como agregam parcerias tecnológicas, públicas,
organiza-cionais e educativas, visando qualidade de vida e humanização
da cidade como um todo. Autores como Alier, Castells, Brown, fazem parte
de pesquisa pós-doutoral via CCA/USP.
Desarrollo de un Sistema de Detección de Placas de Autos Mediante el Uso de Software
León León, Ryan A.; Huaman Abanto, José A.; Castro Salinas, Jhossep D. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.198
ABSTRACT:
En este artículo se presenta un software de visión artificial y un aporte
a la propuesta de automatización vehicular, el control y la automatización
es una parte vital de los sistemas electrónicos con los recientes avances
tecnológicos. Centrándose más en el estudio de formas de filtrado y
simplificación de datos para el reconocimiento de placas vehiculares
en el Perú. Para ello se utilizaron algoritmos, predominantemente Realizado
principalmente en el lenguaje de programación python en visual studio
code. Se declara las placas con la toma de una fotografía al momento
de la entrada o en lugares específicos donde se desarrollan las actividades
de trabajo que lo requieran las partes correspondientes en caso de la
ocurrencia de algún accidente. Para el desarrollo de este software se
usaron las librerías opencv2, pytesseract, numpy y difflib. además,
se usaron cámaras externas y las imágenes integradas de internet y la
calle. El primer paso fue la programación de un software capaz de crear
una lectura de la imagen y el reconocimiento de la placa vehicular.
posterior mente se procedió a convertir la imagen en texto definiendo
un alfanumérico. Y por último mediante media pipe for el modelo en la
programación que detecta la presencia de la placa en la imagen. Posteriormente
se obtuvieron resultados de validación del 96.25% después de las pruebas.
Sin embargo, cabe mencionar que estos porcentajes aumentaron con el
uso de mejores cámaras.
Desarrollo del Sistema de Seguridad Facial para el Control del Ingreso del Docente a las Aulas en las Universidades
León León, Ryan A.; Chavez Rodriguez, Piero A.; Guillen Dominguez, María F. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.210
ABSTRACT:
El uso de las nuevas tecnologías se ha ido extendiendo cada vez más,
con ello la seguridad, pues cada vez más son más los instrumentos utilizados
para salvaguardar la seguridad. Entre ellos destacan aquellos que se
basan en la biométrica, al permitir la identificación de la persona
a través de sus parámetros fisiológicos especialmente el reconocimiento
facial. El presente artículo tiene como finalidad crear un sistema de
seguridad facial para el control de ingreso y salidas mediante un software
y empleando el uso de las librerías de Python, generando así la incorporación
de más 2500 datos algoritmos optimizados. Se implementó el algoritmo
de viola jones, para seleccionar el descriptor que mejor separa las
muestras y ser más inclusivo así lograr desarrollar un interfaz para
poder registrar los datos de cada persona, lo que permitirá tener acceso
mediante el reconocimiento facial y al mismo tiempo marcar sus ingresos
y salidas de las aulas.
Desempeño de Algoritmos Supervisados en la Predicción del Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios
Peralta Ascue, Marleny; Merma Aroni, José Luis; Santana Carbajal, Oliver I.; Osco Mamani, Erbert F.; Ale Nieto, Tito F. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.79
ABSTRACT:
El presente estudio tiene como propósito evaluar el desempeño de algoritmos
supervisados basados en las técnicas de minería de datos: Árboles de
decisión y Redes Neuronales, en la predicción del rendimiento académico
de los estudiantes del curso de Inteligencia de Negocios en la Escuela
Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad
Tecnológica de los Andes, Abancay-Perú. Se utilizó la metodología CRISP-DM,
para el modelado del proceso de minería de datos y el software de Weka,
como herramienta de entrenamiento y testeo de los algoritmos. Se estudiaron
y analizaron los algoritmos supervisados de predicción: Árboles de decisión
J-48, Random Forester, DEPTree y Perceptrón Multicapa. El resultado
obtenido del desempeño de los algoritmos se evaluó mediante los indicadores
de precisión, exactitud y sensibilidad. Se observó que el algoritmo
que tiene mayor desempeño en la clasificación y predicción es el algoritmo
J-48, quien presenta un porcentaje de precisión del 91.67%, exactitud
de 64.52%, y sensibilidad de 52.38% en comparación de los demás algoritmos
estudiados.
Digitalización de la Comunicación Empresarial y el CommTech del E-commerce
Yaguache, Jenny J.; Valdiviezo, Karen C. (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.143
ABSTRACT:
El artículo analiza la madurez digital, los métodos y metodologías utilizadas
para la automatización de la comunicación y el desarrollo del E-commerce
en empresas ecuatorianas de diversos sectores. La aproximación teórica
del CommTech reflexiona sobre dos puntos para evaluar el aprendizaje
de la tecnología en las organizaciones: madurez digital y el enfoque
sociotécnico. En cuanto a la metodología se hizo un recorrido en el
proceso del funnel de ventas de las empresas investigadas, a través
de observación participante desde las cuentas sociales de las organizaciones
hasta las páginas corporativas. Se observó los sistema de trabajo y
conoció el criterio de gestores y expertos en cuanto al aprendizaje
en los cambios de las tecnologías digitales a infraestructuras. Entre
los resultados se observa importantes aportes corporativos para lograr
efectividad en la automatización de la comunicación, sin embargo, aún
hay inmadurez digital en relación a las dimensiones de tecnología, tareas,
estructura y personas. En conclusión, la comunicación, como proceso
estratégico, no forma parte de la planeación y desarrollo digital de
las empresas.
Diseño de un Algoritmo de Visión Artificial para Determinar el Tiempo de Vida de Pastillas de Frenos en Automóviles de Uso Particular
León León, Ryan A.; Bernardo Maza, Fiorella A.; Villavicencio Rios, Tracy N. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.204
ABSTRACT:
En el presente proyecto desarrollamos el diseño de un algoritmo de visión
artificial para determinar el tiempo de vida de pastillas de frenos
en automóviles de uso particular, el objetivo principal es determinar
la durabilidad de las pastillas de frenos de 3 maneras: pastillas nuevas,
a mitad de uso y desgastadas. Esta aplicación tiene importancia práctica
y hasta de seguridad vial. Para la realización de la simulación se usaron
los siguientes programas: OpenCV, que proporciona un entorno de trabajo
para el desarrollo de aplicaciones de visión por ordenador en tiempo
real. Se puede utilizar tanto con el lenguaje de programación C como
con C++ y Phyton. Asimismo, se realizó 2 ensayos de prueba para las
pastillas de freno, con esto se puede concluir que la altura de la pastilla
nos proporciona la durabilidad de los frenos, mientras la pastilla tenga
mayor altura, mayor será la durabilidad de la misma. Finalmente, para
que la pastilla tenga una correcta durabilidad y no se generen accidentes
o pérdidas económicas del mantenimiento del automóvil, la altura de
la pastilla debe estar en un rango de 14mm a 22mm.
Efecto de la Educación Híbrida en el Desempeño de los Alumnos de Base de Datos
Chavarría-Báez, Lorena; Ruiz Ledesma, Elena F.; Palma-Orozco, Rosaura (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.1
ABSTRACT:
Después de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, causante de
la enfermedad COVID-19, el retorno a una nueva normalidad en actividades
cotidianas como trabajar o asistir a la escuela se realizó de forma
paulatina. En México, en particular, la educación, en todos sus niveles,
pasó de un esquema totalmente en línea a un esquema híbrido que alternó
la asistencia a las aulas de una parte de los grupos, en días determinados,
y la educación vía Internet, es decir, una semana acudía al salón de
clases la mitad del grupo, a fin de mantener la sana distancia, mientras
que el resto de los alumnos tomaba la clase de manera remota. La siguiente
semana se intercambiaban los alumnos que asistían a la escuela y los
que se mantenían estudiando en casa.
En este trabajo se presenta un estudio realizado con los alumnos que
atendieron el curso de Base de Datos en una Unidad Académica del Instituto
Politécnico Nacional de forma híbrida para determinar el efecto de esta
modalidad en su desempeño académico. Entre los resultados obtenidos
se encontró que la calificación conseguida por estos alumnos mejoró
con respecto a los alumnos de semestres anteriores que cursaron la materia
completamente en línea, es decir, hubo un efecto positivo en su desempeño
académico. Sin embargo, también se observó que aunque esta modalidad
favoreció la convivencia escolar y se pudo tener un seguimiento más
cercano con los alumnos, algunos patrones de comportamiento, tanto sociales
como de aprendizaje, sufrieron alteraciones, por ejemplo, a pesar de
que los alumnos llegaban temprano al aula no interactuaban entre ellos
y, además, no eran capaces de generar notas por ellos mismos. El análisis
realizado permitió identificar algunos puntos a tomar en cuenta para
el regreso a clases de los grupos completos.
Efectos de la Telepsicología en los Estados Afectivo-Emocionales de Estudiantes Universitarios
Turriate Chavez, Jairo J.; Miñan Olivos, Guillermo S. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.248
ABSTRACT:
La presente investigación buscó determinar el efecto de la telepsicología
en los estados afectivos-emocionales representados por depresión, ansiedad
y estrés en estudiantes de una universidad privada peruana. La investigación
fue de tipo cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y un alcance
explicativo. El instrumento empleado fue el DASS-21 aplicado a 108 estudiantes
de pregrado los cuales fueron divididos en un grupo experimental y en
un grupo de control. Sobre el grupo experimental se aplicó un programa
telepsicológico diseñado de manera online síncrona por medio del aplicativo
zoom y el uso de otras herramientas digitales como mentimeter, kahoot,
wordwall, entre otros. En conclusión, luego de haber aplicado el programa
telepsicológico se pudo constatar que el grupo experimental evidenció
un cambio en sus estados afectivo-emocionales mientras que el grupo
de control se mantuvo en sus niveles iniciales. En el grupo experimental,
la depresión se redujo en 2.73 ± 0.45 equivalente a un 45.5%, el estrés
tuvo una reducción de 4.80 ± 0.66 equivalente a un 40.68% y la ansiedad
bajo en 3.68 ± 0.47 correspondiente a un 55.01%.
El Uso de Estrategias de Marketing Digital Aplicado a la Promoción de Servicios de Turismo de Aventura
Santana Carbajal, Oliver I.; Osco Mamani, Erbert F.; Ale Nieto, Tito F.; Peralta Ascue, Marleny; Merma Aroni, José Luis (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.178
ABSTRACT:
Se presenta un caso de aplicación del marketing digital como una estrategia
para ampliar la promoción de servicios de la empresa de turismo Aventura
Riders a bajo costo y de alto impacto. Se propone utilizar un sitio
web con opción a comercio electrónico que permita compartir los servicios
en redes sociales para su promoción, además se desarrolló una APP móvil
para gestionar y recopilar información de los leads y potenciales clientes
que dejarán sus datos personales. Para el desarrollo del sitio Web y
la APP móvil, se utilizaron herramientas de programación gráfica las
cuales comparten el mismo repositorio de datos. La solución se desarrolló
con herramientas de bajo costo, implementación rápida y de resultados
inmediatos para negocios que requieran extender su publicidad a través
de medios digitales.
Herramientas Tecnológicas como Apoyo a la Educación Sexual en Adolescentes
Luna Ortega, María del Rosario; Ruiz Ledesma, Elena F.; Acosta Gonzaga, Elizabeth (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.6
ABSTRACT:
En el presente artículo se muestra la comparación de aplicaciones existentes
referidas a la educación sexual en jóvenes, para lo cual se llevó a
cabo tanto una revisión documental en distintas fuentes bibliográficas,
como en los repositorios donde se encuentran alojadas las aplicaciones.
Este estudio comparativo tuvo como finalidad conocer la funcionalidad
y utilidad de las aplicaciones existentes. Se encontró que hay limitaciones
para el uso de algunas aplicaciones referentes al contenido y no hay
actualizaciones, también en algunas de ellas, aparece mucho texto, provocando
el escaso uso de ellas.
Implementación de Herramientas de Gestión de la Calidad para Incrementar la Productividad en la Empresa de Confecciones y Sublimados RAVNI SRL 2022
Rodríguez Alza, M. A.; Barreto Galarreta, L.; Sandoval Cruzado, V. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.40
ABSTRACT:
El presente trabajo tuvo como objetivo incrementar la productividad
de la empresa Confecciones y Sublimados Ravni mediante herramientas
de gestión de la calidad. Se inicia con un diagnóstico del área productiva
de la empresa, las causas encontradas fueron la falta de planificación
en la producción, falta de mantenimiento en los equipos, falta capacitación
del personal y falta estandarización en la producción. Se analizaron
los indicadores de cada causa con herramientas de control estadístico
y gestión de la calidad; Esta propuesta generaría una inversión de S/
57,797.00. Para la reducción de pérdidas y mejora de la productividad
se aplicaron herramientas como QFD, AMFE y DMAIC Six. Sigma. Los resultados
fueron favorables, al finalizar el proceso de mejora y se determinó
que la inversión es viable, ya que se aprecia un incremento en la rentabilidad.
Los resultados económicos se traducen en un VAN de S/. 129, 834.46,
un TIR de 71.13% y un PRI de 3.1 años. Sumado a todo esto, se logró
incrementar la productividad y las ventas de la empresa, es decir, se
potenció la efectividad del proceso productivo de la empresa Confecciones
Y sublimados Ravni. La pérdida inicial fue de S/. 104,947.96 soles y
la pérdida mejorada fue de S/. 36,488.46 soles, obteniendo un beneficio
de S/. 68.459,50 soles.
Implementación de la Gestión de Inventarios para la Reducción de los Costos en una Empresa Agroindustrial, Olmos – Perú
Salazar Soto, José J.; Castillo Pérez, Sheyla E.; Miñan Olivos, Guillermo S.; Valderrama Puscan, Marlon W. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.216
ABSTRACT:
El presente trabajo tuvo por objetivo implementar la gestión de inventarios
para reducir los costos en una empresa agroindustrial, Olmos - Perú,
ya que se habían detectado ciertos problemas asociados a los costos
de pedido, a los costos de almacenamiento y a los costos administrativos
en dicha organización, impactando de manera negativa a su estabilidad
económica – financiera debido a una mala gestión de inventarios. Esta
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue una investigación del
tipo aplicada y explicativa, con un diseño de investigación experimental.
Se tuvo como instrumentos de recolección de datos una ficha de observación
y una ficha de recopilación documental, basadas en las dimensiones e
indicadores de cada variable (gestión de inventarios y costos). La muestra
estuvo conformada por los productos críticos de los inventarios de dicha
empresa en el 2022. Se obtuvo como resultados un ahorro de $ 167 en
los costos de pedidos, $ 3320 en los costos de almacenamiento y $ 460
en los costos administrativos debido a la implementación de la gestión
de inventarios. Finalmente, se concluyó que existe diferencia estadística
en el costo total logístico luego de aplicar la gestión del inventario
en una empresa agroindustrial, Olmos – Perú.
Implementación de un Videojuego RTS para Windows 10 (PC) Basado en el Motor de Videojuegos Unity
Barrientos, Alfredo; Ríos, Sergio A.; Oviedo, Johan D. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.186
ABSTRACT:
La industria de los videojuegos ha tenido una de las transformaciones
más significativas en los últimos tiempos. Y esto se refleja no solo
en el aspecto económico, sino también en el incremento del número de
jugadores que desean conocer e interactuar en el mundo de los videojuegos
ocurrido en los últimos años. En lo que respecta al género Real Time
Strategy (RTS), el cual presentó su momento cúspide en principios de
la década del año 2000, sin embargo, no se continuó con la misma tendencia
de desarrollo de videojuegos y ha ido disminuyendo su población de jugadores
activos [1]. El principal motivo que sustenta el deceso continuo es
la competencia de videojuegos que existe en otros rubros tales como
el First Person Shooter (FPS), Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)
y entre otros géneros con las características atractivas que los diferencian.
Ante ello, se ofrece una solución la cual consiste en el desarrollo
de un videojuego RTS multijugador para sistemas operativos Windows (PC),
con la finalidad de generar un interés mayor tanto para los jugadores
principiantes o expertos.
A través del presente documento se explicarán los procedimientos del
desarrollo funcional y estético del videojuego, así como la validación
respecto a la experiencia de usuario.
Implementación del Programa Nisira e-Doctecnológico para Mejorar la Gestión Comercial de Megacentro Boutique Ciudad Chepén - Perú
Bazán Goicochea, Anthony R.; Barinotto Roncal, Patricia I.; Jurado Rosas, Adolfo A.; Castañeda Nassi, José A.; Flores Rodriguez, Luis A. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.146
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como meta implementar el programa Nisira
e-doctecnológico para mejorar la gestión comercial del Megacentro Boutique
ciudad Chepén en el 2022. Siendo un estudio de enfoque cualitativo,
de tipo descriptivo, de análisis documental, de corte trasversal, teniendo
como muestra a 120 registros de operaciones mensuales de la gestión
comercial de la empresa, como compras, ventas y devoluciones, 60 del
periodo antes de la implementación y otros 60 registros del después.
Concluyó que la implementación del sistema Nisira mejora la gestión
comercial de la MYPE de forma positiva por cuanto las diferencias en
porcentajes para las compras, ventas y devoluciones así lo reflejan
en un orden de 13.65%, 12, 31% y 6.37% respectivamente en la gestión
comercial de las MYPES en el año 2022.
RETRACTED: La Complejidad en las Dinámicas de Innovación Tecnológica y Emprendimiento en los Contextos Intersectoriales
Navas, Soratna V.; Garces, Eduardo J.; Campos, Nelson J.; Pecho, María C. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.49
ABSTRACT:
El artículo tiene como objetivo exponer el diseño de un programa estratégico
de formación en emprendimiento e innovación tecnológica en un ámbito
de intersectorialidad entre organizaciones empresariales e instituciones
universitarias. El componente metodológico se fundamenta en la concepción
de estrategias de planificación y gestión del desarrollo local, contextualizadas
en la interfaz relacional entre el sector productivo, a través de la
cámara de industria y comercio y un programa de posgrado de una universidad
pública venezolana. Como resultado se configura un programa de formación
que integra un diagnóstico de potencialidades locales, formulación de
objetivos de desarrollo y el diseño de estrategias orientadas a incentivar
procesos de emprendimiento e innovación tecnológica. Entre las principales
conclusiones resalta la pertinencia de fortalecer acciones tendentes
al crecimiento personal y profesional de los actores sociales, lo que
traduce bienestar y satisfacción individual y colectiva, así como también,
se contribuye al desarrollo integral de localidades y regiones.
La Importancia de Gestionar y Gobernar Datos Personales
Velandia, José Gabriel; del Toro, Fabiola; Ospina, Victoria Eugenia (Colombia)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.230
ABSTRACT:
En los escenarios organizacionales los datos se convierten en un factor
relevante para tomar decisiones que lleven al éxito o el fracaso con
respecto a la competencia y el mercado; en particular, gestionar datos
personales es quizá uno de los retos más importantes debido a su importancia
tanto a nivel organizacional como para los verdaderos dueños de dichos
datos, las personas. Su gestión y gobernabilidad permite, a las organizaciones,
fortalecer el vínculo entre el cliente o consumidor con la marca del
producto o servicio que la compañía ofrece. La base de esta investigación
ha sido motivada por la identificación de las mejores prácticas para
el tratamiento y uso de datos personales en el sector de Retail específicamente
en el sector de confección. Se genera un modelo de gestión y gobernabilidad
de datos personales para el sector mencionado que aporte en la administración
de estos, respondiendo así a las necesidades tanto en asuntos regulatorios
como a nivel de estrategias de negocio que permitan fortalecer y mantener
la fidelización con el cliente. La implementación del modelo fortalece
la toma de decisiones tanto en la gestión y gobernabilidad de los datos
personales como en las iniciativas de negocio que usan dichos datos.
Las Redes Sociales en la Gestión Gubernamental de los Países de Latinoamérica
Valdiviezo Abad, Karen C.; Puertas Hidalgo, Rosario J. (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.137
ABSTRACT:
Las redes sociales son plataformas claves para gestionar la comunicación
en las organizaciones gubernamentales y para potenciar las relaciones
con los públicos y generar una comunicación de ida y vuelta que permita
interactuar y generar una comunicación activa. Aunque Facebook sigue
siendo la red social con mayor alcance a nivel mundial, en el presente
estudio también se analizan YouTube, Instagram y Twitter como plataformas
de comunicación oficiales de las presidencias de los países de Latinoamérica.
Los Estándares para una Internet Libre y Abierta – Caso Ecuador
Suing, Abel; Ordóñez, Kruzkaya; Carpio-Jiménez, Lilia (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.184
ABSTRACT:
La difusión del contenido en línea debe sustentarse en estándares de
derechos humanos. El propósito de la investigación es identificar las
políticas nacionales de comunicación ejecutadas en Ecuador, entre 2018
y 2022, que permitan la adopción de los principios para una Internet
libre, abierta e incluyente expresados por la Relatoría Especial para
la Libertad de Expresión de la CIDH. La investigación es de tipo descriptivo
y relacional. La adopción de estándares se realiza gracias a la orientación
de organismos internacionales.
Metodología de Gestión del Conocimiento para Proyectos de Inteligencia de Negocios en el Sector Bancario
Pinilla Guauque, Joan S.; Ospina Becerra, Victoria E.; Sarmiento Devia, Francisco E. (Colombia)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.127
ABSTRACT:
En las organizaciones bancarias se ha evidenciado la necesidad de saber
cómo gestionar el conocimiento; y en algunas ocasiones no se conoce
el camino correcto para abordarlo. Según estudios y análisis realizados
basados en más de 15 marcos de la gestión del conocimiento; como European
Committee for Standardization. (2004). Knowledge management framework
(CWA 14924 1) European guide to good practice in knowledge management.
Plantean que los métodos y herramientas más utilizados para este fin,
son los que permiten el intercambio de conocimientos como las plataformas
de aprendizaje y la documentación de los procesos [11], pero en ocasiones
estas herramientas no son suficientes para interiorizar en su totalidad
el conocimiento dentro de la organización; principalmente en proyectos
de inteligencia de negocios en entidades bancarias; se han evidenciado
falencias en la gestión de conocimiento y lo que se plantea es una metodología
que permita evaluar el nivel de madurez de la organización para identificar
cómo abordar esta problemática y poder llegar a un asesoramiento de
como tomar decisiones, y poder definir un gobierno de conocimiento donde
se definan políticas y procedimientos para clasificar el conocimiento
de acuerdo a las necesidades de la organización.
Modelo con NLP y Machine Learning en la Predicción de Síntomas en Base a Conversaciones Textuales con Personas Contagiadas de Covid-19
Varela-Tapia, Eleanor A.; Sangacha-Tapia, Lady M.; Acosta-Guzmán, Iván L.; Ordoñez-Chávez, Frank E.; Acosta-Varela, Christopher I. (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.222
ABSTRACT:
La IA es una ciencia que ha influenciado a la humanidad en estos últimos
años, siendo un campo de este el procesamiento del lenguaje natural
utilizado en el desarrollo de sistemas que comprendan textos no estructurados
y la extracción de información esencial de textos. Este proyecto tiene
como objetivo el diseño de un modelo con técnicas de procesamiento de
lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje supervisado de machine
learning para la clasificación y predicción de texto basado en conversaciones
textuales de personas contagiadas con Covid-19. En la metodología, se
aplicó la recopilación de datos a través de una encuesta a una población
que habita en la zona 8 de la provincia del Guayas correspondientes
a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón del Ecuador, obteniéndose
5000 encuestas. Previo al entrenamiento del modelo, se realizó una depuración
manual eliminando información sin relevancia, sin sentido semántico,
por lo cual se ejecutó la intervención pertinente para la depuración
de información como la corrección del texto con faltas ortográficas,
sin sentido semántico, emojis e incluso información no relacionada a
la temática, quedando 4140 registros. Luego, se aplican técnicas de
preprocesamiento y procesamiento quedando finalmente 3925 registros
válidos. En el modelamiento se empleó el modelo multioutput classifier
con el mejor clasificador de regresión logística para la clasificación
de múltiples etiquetas con clases binarias. Los resultados obtenidos
demostraron que tuvo como métricas: accuracy de 0.845860, en precisión
con un valor de 0.975319, con una sensibilidad de 0.934876 y un F1 Score
de 0.953337
Modelo de Evaluación de Desempeño en Empresas con Estructuras Lineales y Matriciales
Rios Moreno, Victor Alejandro; Peña Wisky, Adrián Alexis; Barrientos Padilla, Alfredo (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.172
ABSTRACT:
El presente proyecto consiste en desarrollar un modelo de evaluación
del desempeño que sirva como guía de aplicación para empresas con estructuras
lineales y matriciales. El proyecto se realizará principalmente en tres
etapas. La etapa inicial consiste en un análisis de estructuras organizacionales
y en un análisis de diferentes modelos y marcos de trabajo de evaluación
del desempeño. Posteriormente, en la etapa dos del proyecto, en base
a lo estudiado en la etapa de análisis, se desarrollará la propuesta
de modelo. Finalmente, en la tercera etapa se realizará una validación
con expertos para verificar la viabilidad de la propuesta.
Modelo de Evaluación del Employee Engagement de una Empresa Matricial
Dávila Navarro, Joaquín G.; Barrios Sanchez, Stannis G.; Barrientos Padilla, Alfredo (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.99
ABSTRACT:
El objetivo del presente proyecto es implementar un modelo de evaluación
del Employee Engagement de una empresa mediante aplicaciones móviles
y web que permita medir el Employee Engagement en los equipos de trabajo.
Asimismo, el modelo propuesto se encuentra definido por siete etapas:
entrada, planear, organizar, cronología, evaluar, monitorear y salida.
También, se incluyen las herramientas, variables y factores que afectan
al modelo. Además, los expertos en la materia evaluaron el modelo según
un cuestionario desarrollado para determinar la efectividad del modelo.
Finalmente, el modelo obtuvo 4,56 de 5 puntos de aprobación y usabilidad
en las empresas, se brinda un plan de continuidad para futuros proyectos.
Modelo de Gestión Gerencial para Mejorar las Labores Educativas en las Instituciones de Educación Privadas de la Región Lambayeque Apoyadas por las Tecnologías de Información
Castillo, Luis F.; Ubillus, Iris O. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.55
ABSTRACT:
Para mejorar las labores de los docentes y administrativos de las instituciones
educativas privadas (IEP) de nivel básico en la región Lambayeque; se
empleó una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo con propuesta
y diseño no experimental; donde la muestra fueron 38 colaboradores de
las IEP en estudio, teniendo tanto a docentes y administrativos como
participantes. Los instrumentos empleados correspondieron a una guía
de entrevista y a un cuestionario bajo la escala Likert para la medición
del entorno laboral. En los resultados obtenidos se muestra que actualmente
bajo las condiciones de trabajo remoto y a puertas de un regreso a clases
bajo la semipresencialidad el nivel de clima laboral es “desfavorable”
con un 36,8%, seguido por un nivel “medio” con 34,2%, en donde la gestión
gerencial educativa evidenció la ausencia de una práctica tangible y
sólida para cada uno de los elementos que implica dirigir y conducir
un centro educativo de manera semipresencial con déficit en el uso de
las Tecnologías de la Información (T.I). De esta forma se concluyó en
el diseño de un Modelo de Gestión gerencial educativo, teniendo como
eje central el uso de las T.I.
Modelo de Implementación de Metodologías y Frameworks Ágiles para el Sector de Recursos Humanos
Revilla Llanos, Cinthy P.; Aguilar Vargas, Francesco A.; Barrientos Padilla, Alfredo (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.165
ABSTRACT:
Este proyecto tiene como finalidad desarrollar un modelo guía de implementación
que permita utilizar las diferentes metodologías y marcos de trabajo
ágiles en las áreas de Recursos Humanos. El proyecto se llevará a cabo
en fases, de las cuales, la primera será de investigación y análisis.
En esta etapa, se analizarán casos de éxito, marcos de trabajo y metodologías
ágiles, así como literatura complementaria de agilidad para áreas de
Recursos Humanos (RRHH). En segundo lugar, se diseñará un modelo útil
de referencia y consulta de metodologías y marcos de trabajo ágiles
a detalle, con el fin de impactar favorablemente en la transformación
de procesos y servicios a cargo de los especialistas y líderes de las
áreas de RRHH. Finalmente, se validará dicho modelo en base a la retroalimentación
de expertos de áreas de RRHH que tengan algún nivel de afinidad con
agilidad aplicado en sus áreas.
Modelo Logístico de Factores Asociados a la Publicación de Artículos Científicos en Docentes Universitarios, Perú 2022
Bardales-Aguirre, Lucía Beatriz; Valverde-Urtecho, Alina del Rocío; Yupari-Azabache, Irma Luz (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.116
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores
asociados a la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
a nivel nacional al mes de diciembre del 2021. La población estuvo conformada
por todos los docentes universitarios en el Perú que se encontraban
laborando en alguna universidad pública y/o privada durante el periodo
de estudio. Para la muestra se consideró una población desconocida,
con un 95% de confianza. Se aplicó un muestreo no probabilístico por
referidos o bola de nieve, alcanzando 208 docentes universitarios a
nivel nacional. Los resultados obtenidos establecieron los factores
sociodemográficos asociados a la publicación de artículos científicos
en revistas indexadas fueron la edad y el estado civil. Los factores
económicos y laborales asociados a la publicación de artículos científicos
se identificaron que el grado académico, tiempo de labor en docencia
universitaria, no tener categorización docente y pertenecer al área
de ciencias se consideraron significativas para el modelo propuesto.
El factor tecnológico como el nivel de uso de recursos tecnológicos
está directamente asociado a la publicación de artículos científicos
en docentes universitarios. Finalmente, el modelo propuesto tiene un
poder de pronóstico excelente.
Nueva Herramienta Computacional para la Enseñanza en la Solución de Problemas de Investigación de Operaciones
Pulido-Rojano, Alexander D.; Rodríguez-Herazo, Jhohan; Madera-Narvaez, Osman; Maldonado-Muñoz, Daniela; Cano-Camacho, Eydin; De-La-Hoz-Arroyo, Julio; Henríquez-Gomez, María (Colombia)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.85
ABSTRACT:
La Investigación de Operaciones (IO) es una disciplina fundamental para
la toma de decisiones y la optimización de los procesos; y tiene especial
importancia en el ámbito de la educación profesional y la ingeniería.
La enseñanza universitaria de los fundamentos y principios de la IO
han permitido que ingenieros y profesionales afines encuentren soluciones
a problemas complejos que incrementan la productividad en las organizaciones.
La presente investigación propone el desarrollo y validación de una
nueva herramienta informática para la solución de problemas de IO, como
soporte y apoyo a la enseñanza universitaria, aplicaciones organizacionales
y validación de modelos matemáticos. El aplicativo resuelve principalmente
problemas matemáticos de Toma de Decisiones, Cálculo de matrices de
pagos, Teoría de Juegos, Cadenas de Markov y Teoría de Colas. Este aplicativo
fue desarrollado en lenguaje de programación Python con el módulo de
numpy y la biblioteca de matemática básica del mismo lenguaje bajo Licencia
pública general GNU (GPL) 2.0. Asimismo, fueron creadas una versión
de escritorio y una versión virtual para facilitar su acceso y uso por
parte de estudiantes y profesores. Las interfaces son de fácil manejo
y su estructura intuitiva permite que los usuarios se sientan cómodos
al usarlo. La validación se realizó a través de la solución de problemas
tomados de documentos oficiales como libros, artículos científicos,
entre otros. Se pretende que esta herramienta sea un apoyo para profesores,
profesionales y estudiantes que reciben cursos de IO.
OrieBot: Chatbot para Orientación Vocacional
Hernandez-Rubio, Erika; Sidorov, Grigori; Alpizar-Cedillo, Miguel A.; Solis-Martinez, Fabricio; Vilchis-Pineda, Juan M.; Meneses-Viveros, Amilcar (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.154
ABSTRACT:
Los rasgos de personalidad se pueden asociar a los perfiles vocacionales.
Una herramienta de inteligencia artificial que permita extraer estos
rasgos puede determinar el perfil vocacional de estudiantes de nivel
medio superior. En este trabajo se presenta el prototipo de un chatbot
para la orientación vocacional mediante el análisis de personalidad,
con base en técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje
natural. Este chatbot se ha implementado en la plataforma Facebook
Messenger, mediante una arquitectura que utiliza IBM Watson Personality
Insights como módulo para el análisis de la personalidad mediante texto,
y servicios de base de datos en memoria para la recolección de conversaciones
rápidas. Se probó la herramienta con alumnos de nivel medio superior
y se obtuvieron resultados satisfactorios.
Plataforma Digital de Información Complementaria para una Biblioteca de Materiales: El Caso de la Materioteca UC
Schmitt, Cristián (Chile)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.95
ABSTRACT:
En el campo académico, las materiotecas han adquirido relevancia para
que los usuarios puedan familiarizarse de forma vivencial con las propiedades
de distintos materiales. Sus contenidos consideran muestras de materiales,
así como información complementaria consistente en datos descriptivos,
propiedades técnicas y posibles aplicaciones. La información complementaria
es fundamental para profundizar en los contenidos y los medios digitales
aparecen como una oportunidad para acceder a este material, pero no
ha sido explorada masivamente. Este estudio presenta el proceso de implementación
de la Materioteca UC y su soporte digital incorporado al sistema de
bibliotecas de la Universidad.
El proceso considera el desarrollo de sistemas de catalogación, elaboración
del soporte para la exhibición de materiales e incorporación de la información
complementaria en formato digital. El enfoque académico considera la
generación de una matriz de contenidos homologados y uso de códigos
QR para acceder a la información de forma apropiada. Estos medios digitales
se utilizan como herramienta pedagógica para complementar el aprendizaje
experiencial sensorial, a la vez que permiten gestionar la base de datos
y evaluar el uso de los recursos. La aplicación de este nuevo recurso
al sistema de bibliotecas también permitió identificar futuros desafíos
para potenciar el uso de medios digitales.
Reflexiones sobre el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Postpandemia de Asignaturas Optativas y Obligatorias en ESCOM
Palma-Orozco, Rosaura; Ruiz-Ledesma, Elena F.; Chavarría-Báez, Lorena; Rosas-Trigueros, Jorge L. (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.14
ABSTRACT:
En este nuevo periodo de postpandemia es necesario evaluar y reflexionar
sobre el quehacer académico del docente frente a grupo. Es importante
detenerse un momento a revisar los nuevos retos que se están presentando
tanto a nivel global como local, principalmente en los ámbitos sociales
y educativos, que son de competencia para el presente trabajo. En particular,
se contextualizará la situación del proceso enseñanza-aprendizaje en
el nivel superior en postpandemia en asignaturas tanto optativas como
obligatorias en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto
Politécnico Nacional (IPN).
Revisión Sistemática de las Matemáticas en el NMS y el Uso de la Tecnología para Mejora en los Índices de Reprobación
Gutierrez-Guillen, Elva S.; Chaparro-Sanchez, Ricardo; Soto-Bañuelos, Efraín (México)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.61
ABSTRACT:
En este artículo se presenta un análisis de las publicaciones de los
resultados de las investigaciones en las cuales se está trabajando la
manera de disminuir los índices de reprobación en Matemáticas a Nivel
Medio Superior, donde se evalúan mal el desempeño de los estudiantes
y se pueden mejorar los índices de aprobación haciendo uso de la tecnología
para la identificación de posibles categorías, observaciones y variables
que permiten reconocer el estado de aprendizaje de los alumnos de dicha
área del conocimiento.
Seguridad de la Información en Procesos de Organización para una Asociación de Profesionales con la Metodología del Marco de Trabajo COSO
More Valencia, Rubén A.; Sandoval Morales, Corina; Infante Saavedra, Carmen L.; Correa Calle, Teófilo R.; Jaramillo Atoche, Javier E. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.159
ABSTRACT:
Los efectos de la seguridad de la información implican una auditoría
de procedimientos que tienden a generar juicios válidos y suficientes
para un estudio que aborde la valoración de riesgos sobre información,
de procesos empresariales, y los mecanismos de control que se teorizan
y aplican, tales como son los del marco de trabajo de COSO (Framework
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), lo
que incluye como objetivos, diseñar controles de acuerdo a la implementación
propuesta en las organizaciones, como es una asociación de profesionales,
también implica construir líneas de aplicación de instrumentos para
evaluar la utilidad de medios informáticos y computarizados, así como
de comunicación, el método de evaluación es descriptivo y de un examen
sistemático de las operaciones sobre datos e información, financiera
y contable, el resultado que se consigue es la razonabilidad de los
estados de la información de procesos relacionados a operatividad funcional,
con control de equipos, de programas y aplicaciones, aunque hay base
juicio profesional es base suficiente para emitir recomendaciones y
proponer una retroalimentación para la seguridad de la información y
uso de tecnología informática.
Sistema de Visualización Artificial de Clasificación de Espárragos en una Empresa Procesadora y Exportadora de Espárragos Frescos
León León, Ryan A.; Castillo Alva, Nathaly D.; Soto Lozada, Xiomara A. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.192
ABSTRACT:
Este trabajo de investigación aplica la visión artificial aplicada a
la detección de características específicas de los espárragos, que se
destinan a la industria alimentaria. Mediante el uso de visión artificial
apoyada en una cámara y el programa Python, esta investigación busca
lograr la simulación de la clasificación de los espárragos según dos
criterios: color y tipo de punta, buscando ser precisos en el análisis
de cada uno de ellos. Para ello se utiliza el lenguaje de programación
Python, el cual brinda facilidades para el programador, un programa
ideal para su desarrollo. Además, la visión artificial se considera
eficiente, trabajando con el análisis de imágenes de esparrago del área
de recepción, datos recopilados y lenguaje de programación, que depende
mucho de la investigación constante para el funcionamiento de la aplicación.
Esta investigación pretende ser implementada para dar una solución a
lo que se refiere a la clasificación de los espárragos de acuerdo a
los criterios antes mencionados ejecutando con un 95% de eficiencia.
Software Virtual de Votaciones para Dar Soporte al Desarrollo de Actos Electorales con el Fin de Renovar sus órganos de Dirección en Tiempos de COVID-19
Mendoza De Los Santos, Alberto C.; González Vásquez, Joe A.; Mendoza Rivera, Ricardo D.; Escobedo Moreno, Elvira del Rocio (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.244
ABSTRACT:
Actualmente el mundo viene sobrellevando la pandemia desatada por la
COVID-19, la cual ha transformado de manera radical la forma de desarrollar
las múltiples actividades de la población mundial. El Estado Peruano
emitió el Decreto de Urgencia Nº 100-2020, para que las sociedades,
asociaciones, fundaciones o comités u otras personas jurídicas privadas
reguladas por leyes especiales, no tuvieran problemas de verse impedidas
de llevar adelante sus respectivas juntas o asambleas generales y actos
electorales con el fin de renovar sus órganos de dirección. Es precisamente
que en este contexto el Sindicato de docentes de la Universidad Nacional
de Trujillo - Perú (SUDUNT), realizó su proceso electoral para el cambio
de sus órganos de dirección. El reto, más allá de aplicar la tecnología,
implicó trabajar la gestión del cambio para lograr la aceptación de
los participantes. Finalmente, el uso de la tecnología permitió que
los docentes pudieran sufragar desde casa, haciendo uso de sus laptops
o dispositivos móviles, logrando sacar adelante el proceso electoral
con una participación mayoritariamente reacia al uso de este tipo de
software.
Storytelling como Estrategia Educativa: El Arte de Contar Historias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Salazar-Vallejo, Geovanna; Rivera-Rogel, Diana (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.131
ABSTRACT:
La narrativa digital (storytelling) se introduce dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje como una alternativa para transmitir conocimiento
por medio de la integración de diferentes medios y elementos; supone
un proceso de cooperación permanente en un escenario multimodal. En
este marco, es necesario precisar el nivel de producción científica
abierta vinculada a esta temática, recurso principal para identificar
las principales tendencias y aristas que rodean al arte de contar historias
como recurso educativo. A través de una revisión sistemática, la presente
investigación identifica la literatura vinculada al storytelling como
estrategia educacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2018-2022),
en la base de datos Web of Science (WOS) y mediante el software de visualización
bibliométrica VOSviewer. Se concluye que la producción de ciencia abierta
en este tema manifiesta una tendencia creciente, se produce en su mayoría
en inglés y recoge una terminología presente en gran parte de los estudios
en este campo. Asimismo, se detecta un enfoque multidisciplinar con
tendencia al análisis de metodologías prácticas y aplicables.
Uso Creativo de Contenidos Digitales Dirigidos a Grupos de Atención Prioritaria – Adultos Mayores en Territorios Amazónicos
Ordóñez, Kruzkaya; Vilatuña, Karina; Suing, Abel (Ecuador)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.121
ABSTRACT:
El objetivo que persigue este estudio es fortalecer el uso creativo
de contenidos digitales con la estrategia de contenidos que promueve
la campaña “Tejiendo bienestar” dirigida a públicos de atención prioritaria
adultos mayores. La atención a estos sectores sociales, personas mayores
de 60 años, es una de las metas que establece la Organización Mundial
de la Salud a través del programa La Década del Envejecimiento Saludable
de las Naciones Unidas. Este programa está orientado a promover vidas
más largas y saludables. A este objetivo se alinea el Instituto de Atención
Social Prioritaria Sumak Kawsay Wasi, estudio de caso seleccionado y
que atiende principalmente a la población de la provincia del Napo ubicada
en la Región Norte de la Amazonía ecuatoriana. La metodología utilizada
es de corte mixto con la aplicación de entrevistas de profundidad y
una encuesta. Entre las conclusiones se establece que el lanzamiento
de la campaña y el uso creativo de los contenidos aportan a la captación
del público con habilidades digitales deficientes y arraigos tradicionales
de consumo de información.
Uso de la Plataforma Canvas y el Desempeño de Tareas de los Docentes del Programa de Estudio de Administración de una Universidad Privada
Haro-Valdez, Micaela N.; Calderón-Vasquez, Reina I.; Flores-Rodriguez, Luis A.; Uceda-Davila, Lucero D.; Cieza-Mostacero, Segundo E. (Perú)
https://doi.org/10.54808/CICIC2023.01.238
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación
que existe entre el uso de la plataforma Canvas y el desempeño de tareas
de los docentes del Programa de Estudio de Administración de la Universidad
Privada Antenor Orrego en el año 2022, de enfoque cuantitativo y diseño
no experimental de corte transversal correlacional simple. Su muestra
se conformó por 28 docentes del Programa de Estudio de Administración
de la Universidad Privada Antenor Orrego en el año 2022 y se utilizaron
2 cuestionarios, para el Uso de la plataforma Canvas por Vargas [1]
y para el desempeño de tareas por Bartra y Torres [2] y Ramos [3] que
fueron validados por expertos y para la confiabilidad se utilizó el
Alfa de Cronbach donde arrojó α=0.994 y α=0.998 respectivamente.
Los resultados obtenidos fueron que el nivel de uso de la plataforma
Canvas es de amplio uso con una valoración de 57% y el nivel de desempeño
de tareas fue alto, con una valoración de 53.6% en los docentes. Debido
a que los datos recolectados no seguían una distribución normal, se
empleó una prueba no paramétrica Tau-c de Kendal (p=0.815), mediante
la cual se concluye que existe una correlación muy baja entre las variables
uso de la plataforma Canvas y desempeño de tareas de los docentes del
Programa de Estudio de Administración de la Universidad Privada Antenor
Orrego.