Algoritmos Genéticos Aplicados a la Eficiencia de la Logística de Almacenamiento
Arango, Jaime A. (Colombia)
ABSTRACT:
Se plantea la necesidad de reducir la cantidad y la duración de las operaciones de ingreso y salida de materiales en una bodega que utiliza un puente-grúa como instrumento de movilización de los productos. El problema se asimila a un modelo de empaquetamiento en dos dimensiones donde la función objetivo es minimizar el tiempo total de desplazamiento del puente-grúa sujeto a restricciones de espacio disponible, capacidad de maniobra y dimensiones de los paquetes de productos. Se propone un algoritmo genético estándar para resolver el problema, con codificación real, población inicial aleatoria, selección de padres por ruleta proporcional, cruzamiento por SJ2OX, mutación por ARB2 con una probabilidad de 0.3, actualización de población por torneo y criterio de parada por número de iteraciones sin mejorar el valor de la función objetivo. El resultado obtenido permite una reducción en las operaciones de ingreso y salida disminuyendo los tiempos totales de operación y mejorando la seguridad del personal de apoyo. En futuros trabajos se podrían aplicar otras técnicas inteligentes y formular el modelo como un problema de empaquetamiento en tres dimensiones.
Ambiente Virtual Integrador como Apoyo en la Gestión del Aprendizaje en la Educación Superior
Varela, Eleanor A.; Acosta, Iván L.; Parra, Rodolfo A. (Ecuador)
ABSTRACT:
El presente artículo plantea la forma y estructura de un ambiente virtual que permite optimizar la gestión académica del docente en la asignatura de programación básica de computadoras en la Universidad de Guayaquil - Ecuador en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para lo cual se propone un blog académico que incorpora un conjunto de recursos virtuales para el aprendizaje del estudiante. Metodológicamente la investigación se enfoca en realizar un diagnóstico de recursos didácticos físicos y virtuales que
utilizan los docentes como apoyo en el proceso de enseñanza; una vez identificado los recursos didácticos se establece mediante el modelo de Kolb la organización de los recursos virtuales en 3 secciones en el blog: 1) conceptualización que maneja la parte teórica de la asignatura, 2) experimentación que relaciona la parte práctica a través de problemas resueltos - propuestos y 3) reflexión que permite comparar la teoría con los
sistemas informáticos reales. Entre los logros se puede establecer que con el uso de tecnologías web 2.0 permite que el proceso de gestión docente y aprendizaje del estudiante alcance una mayor calidad consiguiendo que los procesos educativos en la educación superior sean óptimos en todo momento, dentro y fuera del aula.
Análisis Cualitativo y Cuantitativo del Uso de las Redes Sociales Facebook y Twitter, como Herramienta de Difusión Utilizada por los Candidatos en las Campañas Electorales en el Ecuador
Moreno Marcial, Priscilla E.; Moreno Marcial, Adriana P.; Plaza Vargas, Ángel M. (Ecuador)
ABSTRACT:
En este estudio se hace un análisis cualitativo y cuantitativo de las causas y efectos del uso de las redes sociales como herramienta de difusión de las propuestas impartidas por los candidatos a alcalde de la ciudad de Guayaquil el Ab. Jaime Nebot y la Ab. Viviana Bonilla participantes en las elecciones de febrero del año 2014 con el fin de determinar cuál ha sido la tendencia y el nivel de participación durante la campaña. Este documento muestra el uso que los candidatos antes mencionados les dieron a sus redes sociales Facebook y twitter durante el tiempo de campaña con el fin de establecer si en realidad estas aportaron con una información completa y necesaria para el despeje de dudas de los votantes . El propósito de este estudio es identificar si en el Ecuador las redes sociales desempeñan un papel importante como fuente informativa comunicativa entre los candidatos permitiendo una relación directa con los votantes al momento de distribuir información, lo que no significa una mayor inversión económica para los políticos si se compara con los medios tradicionales como radio o televisión. Para este estudio se hace referencia ciertas teorías como es el caso de las TIC en la política, teoría del marketing político, teoría de comunicación política y teoría de evolución de las redes sociales.
Análisis de la Demanda de Urea en el Ecuador Estimando los Posibles Cambios en el Uso de Fertilizantes por el Cambio de Matriz Productiva
Moreno Marcial, Adriana P.; Moreno Marcial, Priscilla E. (Ecuador)
ABSTRACT:
Debido a que en el Ecuador no se produce urea sino que se importa a países como China, Emiratos Árabes para poder cubrir la demanda local de urea, este consumo fluctúa entre 250.000 y 300.000 TM / anuales, el Gobierno subsidia el precio de la urea a través de la entrega de fertilizantes por medio de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP; sin embargo, no se logra abastecer en la totalidad la demanda de los agricultores y esto afecta a los cultivos disminuyendo la productividad esperada. El cambio de la Matriz Productiva, por parte de un país basado en productos primarios (recursos naturales renovables) para ir a la industrialización de los mismos, a través de bienes y servicios, con un plan claramente definido, al corto, mediano y largo plazo, basado en la especializado en bienes y servicios de alta tecnología. Este estudio se enfoca en determinar, analizar y exponer los impactos positivos para el país como la creación de empleo y el desarrollo agrícola a través de la producción nacional de urea que puede ser también una acción estratégica en el aseguramiento de la soberanía alimentaria y el impacto de tecnología de punta en los procesos productivos.
Análisis de la Privacidad de WhatsApp Messenger
Mójica López, M.; Rodrigo Oliva, J. L.; Gayoso Martínez, V.; Hernández Encinas, L.; Martín Muñoz, A. (España)
ABSTRACT:
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea se ha vuelto cada vez más cotidiano para una gran parte de la población, donde la aplicación WhatsApp Messenger es una de las más populares a nivel mundial. Los datos asociados a cada cuenta de usuario de WhatsApp, como las fotos de perfil, los estados o el número de teléfono, son información personal que es visible para cualquier tercero con la configuración por defecto establecida tras la instalación.
En este trabajo se ha desarrollado una aplicación para Android que escanea un rango de números de teléfono y obtiene, para cada número que tenga cuenta de WhatsApp, los cambios de los estados y las imágenes de perfil que el usuario haya introducido. El objetivo de esta contribución es evaluar el nivel de privacidad que WhatsApp Messenger presenta con este modelo de configuración por defecto, analizando para ello un grupo de usuarios de gran tamaño.
Análisis de las Aplicaciones de la Teoría del Juego (Game Theory) en el Proceso de Dirección y Administración Estratégica de Empresas
González, Franklin J.; Barros, Carlos I; Iglesias, Pedro; Rugel, Carmen I. (Ecuador)
ABSTRACT:
En los últimos años la dirección y administración estratégica en las empresas se ha consolidado como una temática relevante y de estudio obligado para directivos y gerentes. La Teoría de Juegos de manera tradicional ha planteado una serie de aplicaciones a través de las cuales es posible analizar distintas alternativas para la toma de decisiones. A través del presente artículo se realiza una revisión de la literatura respecto a la aplicabilidad de los principios de la Teoría de Juegos en los procesos de dirección y administración estratégica de empresas, denotando la metodología utilizada para realizar esta actividad al igual que las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el autor.
Análisis del PLE y OLE de un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada. Un Estudio de Casos con Canvas
Parejo, Noelia; Olmedo Moreno, Eva María (España)
ABSTRACT:
Actualmente, nos encontramos en la sociedad del conocimiento
ante la cual se desarrolla un nuevo modelo de ciudad, la Smart
City. Su buen funcionamiento requiere de instituciones que
aprenden dirigidas por profesionales, con entornos personales
de aprendizaje (PLE) ricos en competencias acordes a esta
sociedad, que se interrelacionen entre sí dando lugar a entornos organizacionales de aprendizaje (OLE). En esta línea, se ha realizado un estudio interpretativo de casos sobre el PLE de los miembros y el OLE de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Para ello, se ha utilizado como técnica de recogida de información el Canvas, que como se observa en el análisis cientimétrico realizado, está emergiendo en el ámbito de la investigación educativa.
Análisis Metodológico de Variables en Proceso de Manufactura de Mangueras de Polietileno de Alta Densidad
Zambrano, Dennis H.; Díaz, Diógenes D.; Tello, Sandra E. (Ecuador)
ABSTRACT:
Las pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 60% del empleo formal en el país. De las cuales se contabilizan cerca de 300 Pymes que se dedican al procesamiento de productos plásticos en el país. [1]. Este trabajo está dirigido principalmente a la mediana y pequeña empresa, con el fin de determinar cuáles son las variables críticas que están afectando de mayor manera a sus procesos, se analizan las variables que intervienen en la manufactura con el fin de identificarlas como variables críticas. Esto ayudará a la Gerencia o Jefaturas en la toma de decisiones al momento de evaluar el comportamiento de los procesos y dar un mejor seguimiento y control de las distintas actividades para, de ser necesario realizar las acciones correctivas o preventivas en los distintos procesos de manufactura.
Análisis por Temperatura de Losas de Concreto Hidráulico para Pavimentos por el Método de los Elementos Finitos
Pallares-Muñoz, Myriam Rocío; Pulecio-Díaz, Julián Andrés (Colombia)
ABSTRACT:
Se analizó por temperatura losa de concreto hidráulico para pavimento por medio del modelador de elementos finitos EverFE 2.25 intentado reproducir una alternativa más detallada del estado de esfuerzos de la losa. Para la validación se empleó el método analítico Bradbury 1938. Los resultados de esfuerzos llevaron a concluir que el método de los elementos finitos con EverFE 2.25 es una opción viable para estimar con mayor detalle el comportamiento mecánico de las losas de pavimento ante cargas por temperatura. La validación permite analizar a futuro estructuras más robustas de pavimento rígido.
Aplicação de Morfologia Matemática e Equações Diferenciais na Extração de Malha Viária em Imagens Digitais
Silva, Erivaldo A.; Leonardi, Fabrício; Cardim, Guilherme P.; Leonardi, Viviane S. S. (Brasil)
ABSTRACT:
Um país que tem as dimensões continentais como o Brasil precisa ter uma base cartográfica sólida para tomar decisões importantes sobre o planejamento de todo o seu território, principalmente as áreas urbanas. Para realizar a atualização de produtos por métodos convencionais, o custo seria muito elevado. Pensando em métodos baratos e rápidos, com a intenção de minimizar o problema de desatualização dosprodutos cartográficos, as imagens de sensoriamento remoto estão auxiliando com bastante sucesso nesta tarefa. Dentre as ferramentas de Processamento Digital de Imagens - PDI, foram utilizadas as equações diferenciais parciais (PDEs) na fase de suavização das imagens, uma vez que o modelo proposto por Barcelos e Chen suaviza uma imagem sem comprometer os contornos das feições contidos na cena. Posteriormente, os operadores morfológicos foram utilizados com o objetivo de eliminar as feições indesejáveis e extrair somente as feições de interesse. A Morfologia Matemática tem como objetivo melhorar visualmente a qualidade da imagem original e extrair as informações relevantes. Considerando que os operadores morfológicos utilizam o nível de cinza como o principal padrão de reconhecimento, a proposta desta pesquisa foi aplicar estes operadores, previamente no processo de segmentação. As ferramentas de Morfologia Matemática estão disponíveis na toolbox e roda conectada ao software Matlab. As feições extraídas podem ser utilizadas em processos convencionais de atualização de produtos cartográficos. Os resultados obtidos são positivos e demosntram o potencial de uso da teoria da morfologia matemática na Cartografia.
Aplicación del Modelo DeLone MacLean en la Identificación de Variables que Determinan el Nivel del Alineamiento de las Tecnologías de Información en los Negocios
Villalta Riega, Rosario (Perú)
ABSTRACT:
Toda empresa busca maximizar sus utilidades, ello significa optimizar sus inversiones alineándolas a los objetivos del negocio. Siendo las inversiones en tecnologías un monto importante en cifras para la empresa, es oportuno conocer el nivel de alineamiento de las decisiones en tecnologías de información con las decisiones del negocio. Lo que busca la presente investigación es definir un modelo que permita medir el nivel de alineamiento en una empresa entre los especialistas en tecnologías con los especialistas del negocio, identificando los aspectos en los cuales se deben dirigir esfuerzos a fin que las brechas de acorten o eliminen, logrando que ambas visiones se dirijan al mismo objetivo, misión y visión empresarial, lo cual conlleva a la eficiencia en la gestión del negocio. El alcance de la investigación se ha aplicado a las grandes empresas bancarias del Perú, por ser los organismos que reportan mayores inversiones financieras en tecnología en el país, por la transparencia que demanda el ejercicio de sus funciones las cuales están reguladas y constantemente
supervisadas por el estado, se efectuó un levantamiento de información en las principales entidades bancarias y aplicando métodos científicos se determina un modelo de negocio el cual se ha desarrollado tomando como referencia el modelo DeLone MacLean
Aplicación Web para Autocorrección de Pruebas
Godoy, F. J.; Cabrera, I. J.; Rocha, J.; González, J. J.; Rodríguez, C. (España)
ABSTRACT:
La última década ha sido testigo de un creciente interés en la enseñanza y aprendizaje en entornos colaborativos asistidos por ordenador. Dentro de este
ámbito, el presente trabajo pretende implementar una aplicación web dinámica para la corrección automática de pruebas en las diferentes disciplinas de las Matemáticas: Álgebra Lineal, Cálculo, Estadística, etc. Esta herramienta web complementaria a la enseñanza de las matemáticas de nivel superior, pretende
que los alumnos adquieran sólidos conocimientos teórico-prácticos empleando una adecuada estrategia de auto-corrección de pruebas y la información obtenida de la aplicación por retroalimentación. Se ha desarrollado utilizando tecnología Java Enterprise Edition(JEE) sobre una plataforma Linux, con un servidor de aplicaciones web dinámicas WildFly (JBoss), que es software avanzado de nivel intermedio con soporte completo para la tecnología JEE. Integrando también el sistema el complemento MathJax, motor de visualización para las matemáticas y Latex, desarrollado con JavaScript; así como la aplicación matemática SageMath.
Aplicación y Evaluación de Recursos Tecnológicos de Apoyo al Aprendizaje: Gamificación en el Aula
Plaza, Ángel M.; Pincay, Freddy S.; Moreno, Priscilla E. (Ecuador)
ABSTRACT:
Como parte del acelerado cambio tecnológico y el incremento de las capacidades de comunicación, las metodologías de enseñanza en todo nivel han tenido que adaptarse a la generación de una avalancha herramientas digitales que intentan proveer al docente y al estudiantes diversas opciones de acompañamiento en el aula como: mejoramiento de capacidades de evaluación, desarrollo acelerado de contenidos, sincronía y eficiencia en la comunicación tutor-aprendiz, opciones de trabajo colaborativos y opciones para accesos a datos abiertos. Múltiples estudios pedagógicos justifican el uso de las diversas soluciones informáticas en el área educativa, comparando y analizando sus fortalezas y debilidades, encontrando escalas para medir el impacto que tendrían la adopción de una propuesta metodológica de enseñanza, que implique llevar a efecto cambios en los planes de clases y las metodologías de trabajo diario. El propósito de esta investigación es analizar un segmento de las diversas soluciones de métodos asistidos por ordenador que se utilizan ampliamente en el sector de la educación para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, se propone evaluar la gamificación como un elemento adicional para mejorar el aprendizaje, de tal forma que se aborde los efectos del uso de elementos de juego en contextos educativos específicos a través de un diseño sistemático de mapeo.
Aportes para el Diseño de un Modelo Pedagógico para el Desarrollo de Competencias Informacionales en Ambientes Mediados por las TIC
Marciales, Gloria P. (Colombia)
ABSTRACT:
Desde la perspectiva sociocultural se proponen en este texto algunos aportes para el diseño de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias informacionales mediadas por las TIC. La propuesta se ubica en una línea de investigación sobre diseño de acciones formativas en ambientes virtuales incluyendo formación de recursos humanos, evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Esta línea nació en el marco del Proyecto de Investigación “Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos mediadores en los procesos de construcción de conocimiento” del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC) de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), en 2015, y forma parte del proyecto Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes mediados por tecnologías de la información y la comunicación (PI29b207), que da continuidad al anterior y amplía las líneas sobre innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes mediados.
Apoyo al Aprendizaje mediante Entorno Gráfico Tridimensional sobre Plataforma Web
Barón Velandia, Julio; Romero Villalobos, Oswaldo A. (Colombia)
ABSTRACT:
El presente documento describe una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, proporcionando un espacio gráfico tridimensional accesible desde Web, que cuenta con artefactos necesarios para el desarrollo de experimentos. Mediante la generación de un entorno inmersivo busca apoyar las experiencias de aprendizaje que requieren la interacción con recursos y objetos. El prototipo software obtenido proporciona todas las herramientas requeridas para que las simulaciones interactivas de los experimentos propuestos se lleven a cabo en
su totalidad y sean coherentes con las leyes y los modelos matemáticos que representan cada una de las situaciones modeladas. La técnica metodológica se centra en la definición de escenarios de interacción, entre los principales están: representación y desplazamiento en el entorno, registro, descripción y
visualización de experimentos así como la generalización del comportamiento y la interacción a nivel de lógica y presentación, los cuales se mejoraban y complementaban de forma iterativa incremental hasta la obtención de un producto mínimo viable. El prototipo está conformado por el modulo servidor, que procesa en forma remota las solicitudes de acuerdo a las leyes y
representaciones que describen el comportamiento de los experimentos y el módulo cliente desarrollado en ambiente Web para permitir al usurario la interacción mediante un entorno gráfico tridimensional desplegable en navegador, representa las entidades en un entorno tridimensional y transmite las funcionalidades que requieren procesamiento en el servidor. El diseño modular basado en componentes está conformado por: contenedor de experimentos, entorno 3D, gestor, y el simulador que a la vez se constituye en el componente central. Entre los aspectos representativos del diseño están: Diseño y modelado del salón de clases, incluyendo el espacio donde se lleva a cabo la interacción, para lo cual se utilizó Blender, herramientas de interacción, se incluyeron todas las características de los experimentos presentes en el entorno de enseñanza, para que los estudiantes puedan interactuar, tomando como guía una visión práctica del planteamiento teórico pertinente a cada uno de los escenarios, en el desarrollo del software se utilizaron herramientas de interfaz, con alto grado de compatibilidad y bajo acoplamiento, para que la aplicación pueda ser desplegada en dispositivos que soporten el protocolo HTML5. Dado que la calidad de las imágenes y los movimientos depende del motor de visualización de imágenes y video, se enfatizó en la compatibilidad para los navegadores Mozilla Firefox y Google. Como componente central se obtuvo el Simulador con el cual se realizan las actividades principales, y tres componentes secundarios: Motor 3D, Gestor de Simulación y Experimentos
los cuales proporcionan un servicio que consume el componente principal. La prueba se realiza sobre los protocolos de internet utilizando direcciones privadas. De las resultados obtenidosse concluye que un entorno de apoyo
al aprendizaje en ambiente Web que contiene elementos tridimensionales proporciona a los usuarios la sensación de estar aprendiendo en un ambiente cercano a la realidad y amigable, lo cual brinda estrategias didácticas que ayudan a los estudiantes en el uso de tecnologías emergentes como apoyo a los procesos de enseñanza, además de reducir los riesgos que existen al llevar a cabo experimentos que se realizan en un laboratorio con diferentes elementos que pueden llegar a ser peligrosos cuando son realizados por personas inexpertas, proporcionando un contexto controlado sin exposición a riesgos y accidentes.
Aprendizaje Basado en Problemas, Extensión Universitaria y Desarrollo de Competencias. Una Experiencia Interdisciplinaria en la Carrera de Medicina, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Ortigoza, Liliana; Cova, Viviana; Bay, Tabaré; Garro Aguilar, Mariana; Fiorenza Biancucci, Gabriela; Klug, Catalina; Richard Borghello, Luciano (Argentina)
ABSTRACT:
A partir de 2002, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM, UNL) adopta como propuesta educativa el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Concibe la formación centrada en el estudiante en un entorno interactivo de aprendizaje, proponiendo casos problema como modo de acercamiento a la práctica profesional futura. En este marco se llevó a cabo
con docentes y alumnos del área Crecimiento y Desarrollo (1er. año) una práctica de extensión de educación experiencial, proponiendo: - Afianzar conceptos relacionados con el proceso de agudeza visual de manera interdisciplinaria.
- Valorar la promoción de salud visual de la población en el marco de Atención Primaria de la Salud (APS).
- Desarrollar competencias profesionales futuras.
Participaron docentes de Biofísica, Química, Anatomía y Salud Pública, 350 estudiantes de FCM y 350 alumnos de escuelas secundarias de Santa Fe, Argentina. Se realizaron test de agudeza visual y encuestas a adolescentes cursando de 1ro. a 5to. año de dichas escuelas. La prevalencia de ametropía en
los participantes fue de 38,3% (138 adolescentes). Mediante la actividad desarrollada se abordó en contexto el protagonismo del estudiante. Lo anterior se considera fundamental en APS para poder interpretar y transformar la compleja realidad del
entorno. Los estudiantes pusieron en práctica la escucha, el diálogo, el trabajo colaborativo, competencias indispensables para su desempeño profesional futuro.
Aprendizaje Educativo Usando Contenidos Interactivos por TV Digital Terrestre
Ortiz, Neiser S.; Trujillo, Ximena F.; Gallegos, Diana E. (Ecuador)
ABSTRACT:
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado un giro a la forma de vivir de la sociedad donde el conocimiento e información son una parte importante, para el desarrollo de la Sociedad de la Información que se enfoca en eliminar las fronteras y permitir el acceso a la educación, capacitación, salud e información. La televisión digital terrestre (TDT) que se está implementando en los países de América del Sur es una nueva tecnología que trae características que no tiene la tv analógica destacándose la interacción con el televidente. En la actualidad hay muchos programas de televisión que buscan interactuar con el televidente sin tener una herramienta en forma directa para ello, con la TDT se podrá enviar contenidos interactivos que permita al televidente ser parte de la información que se está transmitiendo. Usar la TDT para educar a la población es una herramienta de ayuda y fortalecimiento para extender el aprendizaje fuera de las aulas y los grandes centros de educación en las principales ciudades ayudando a reducir costos de movilidad. Los contenidos interactivos se pueden integrar la teleducación con la televisión digital terrestre para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de educación.
Apropiación Tecnológica del Uso de Software para Realizar Presentaciones Digitales y Propuesta de Estrategia para su Logro
Carmona, María E.; Vázquez, Julio C.; Sánchez, Carolina R.; Hernández, Patrick; Sánchez, Norma (México)
ABSTRACT:
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue indagar sobre el logro de la apropiación tecnológica en docentes de educación superior y proponer una estrategia para lograr tal apropiación con el objetivo primordial de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. La investigación se apoyó en una metodología de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de tipo de estudio descriptivo, campo y transversal. La muestra fue de 9 docentes de las áreas de Ciencias Económicas-Administrativas de una universidad local en el estado de Tlaxcala, México. Para realizar tal investigación se diseñó e implementó un curso de prueba piloto de 8 semanas sobre presentaciones digitales. Al final de tal curso se aplicó una encuesta para indagar los niveles de apropiación tecnológica. A la luz de los resultados, los participantes se ubicaron en los intervalos: Totalmente Apropiado y Apropiado. Por lo que es posible afirmar que los docentes que aprendan a utilizar tecnología, tienen la motivación a emplearla. Como estrategia, se sugiere implementar programas de capacitación donde los docentes aprendan y se actualicen en el uso de tecnología, así como en estrategias de enseñanza aprendizaje con el uso de tecnología, con la finalidad de promover la motivación y apropiación de tecnología en las aulas de clase.
Comparación del Congestion Window entre TCP Friendly y TCP Reno
Cardona Otálora, Camila A.; Celis Valbuena, Saúl L.; Salcedo Parra, Octavio J. (Colombia)
ABSTRACT:
Este paper realiza una evaluación entre las técnicas de Congestion Window de TCP Friendly y de TCP Reno, teniendo como referencia las ecuaciones de cada uno. De acuerdo a las ecuaciones anteriormente mencionadas se realiza una simulación de 1.000 iteraciones en las que se pretende variar sus parámetros mediante un algoritmo estocástico heurístico propio. Al realizar lo anteriormente expuesto se obtuvo el mejor desempeño entre estos dos tipos de TCP, con relación a la tasa de pérdida de segmentos, siendo el mejor de estos TCP Reno.
Compasso Transferidor Eletrônico Integrado: Uma Ferramenta Educacional
Silva, Adalberto C. do N.; da Silva, Marinaldo F. (Brasil)
ABSTRACT:
Este artigo visa divulgar uma ferramenta educacional desenvolvida com intuito de resgatar, em geometria, o uso dos instrumentos tradicionais de desenho. Com foco nesse propósito, é traçado um histórico da geometria mostrando-a como um dos ramos de maior importância no desenvolvimento da matemática, desde sua origem até os dias atuais. Contudo, percebe-se que a construção
geométrica convencional, auxiliada por régua, compasso, esquadros e transferidor, à luz das novas tecnologias, tende a obsolescência. Esse modelo vem perdendo espaço para os modernos softwares de geometria dinâmica. A
despeito das novas tecnologias a literatura sobre o assunto ainda afirma que, a aquisição de conhecimento é potencializada quando ao aspecto virtual se associa a manipulação de elementos concretos. Assim surgiu a ideia que pretende revitalizar os instrumentos ora em comento, compilando-os em uma só ferramenta pedagógica. A procura sem sucesso, por algo similar na memória científica, culmina com o desenvolvimento do Compasso Transferidor Eletrônico Integrado, como uma nova tecnologia educacional, tema deste artigo.
Conexiones Senac: Una Herramienta para la Enseñanza del Emprendedorismo
Costa Pereira, Ubiratam de Nazareth (Brasil)
ABSTRACT:
El Centro Universitario Senac, adopta el tema Emprendedorismo como eje transversal de su formación académica en su nivel superior. Además de su pionerismo en diversas áreas del conocimiento, visando una formación más adherente de sus alumnos al mercado, el Centro Universitario Senac, promueve anualmente la competencia de planes de negocios conocida como Conexiones Senac, abierta a todos sus alumnos matriculados en los cursos de graduación. En cada edición, la participación de los alumnos ha evolucionado. En un proceso de mejora continua, analizar y medir los beneficios de la participación de los alumnos en esta competición sólo viene a corroborar en la misión de la institución de "desarrollar personas y organizaciones para la sociedad del conocimiento", buscando el perfeccionamiento de sus cursos, docentes y procesos, Propiciando un conjunto de herramientas que los egresados de los cursos del Centro Universitario Senac pueden valerse en su carrera profesional, sea integrante de una organización, sea en la conducción de su propio negocio. El objetivo de este trabajo es presentar el concurso de emprendedorismo Conexiones Senac y la participación y movilización de los alumnos de los cursos superiores del Centro Universitario Senac proporcionado por el evento y también de los beneficios y habilidades desarrolladas derivadas de su participación en la disputa de plan de negocios.
Construcción de un Modelo Educativo Integral de Ciudad
Carvajal Castañeda, Esperanza; Fernández Ledesma, Javier D. (Colombia)
ABSTRACT:
El articulo trata sobre la propuesta y construcción de un modelo educativo integral de ciudad, el cual fue implementado en su primera fase en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia, Suramérica; la cual pretende constituirse en una herramienta útil para quienes definen políticas públicas en sus ciudades. Con él, se pretende entregar el componente conceptual, los componentes metodológicos, el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recopilada a nivel de diagnóstico y caracterización para la formulación del modelo de educación de la ciudad. El trabajo de campo para la construcción del modelo educativo integral contó con la participación activa de la comunidad de Barrancabermeja, a través de foros, entrevistas, mesas de trabajo, grupos focales y encuestas, lo cual permitió identificar cuatro categorías fundamentales para el modelo, haciendo uso de la transcripción documental y del software Atlas Ti, siendo estas: La Calidad Educativa, la Formación Ciudadana, la Formación Integral y la Ciencia, Tecnología e Innovación; lo cual sirvió de insumo para la implementación del modelo propuesto en su primera fase.
Construcción de un Modelo Transversal de la Salud Ambiental desde la Ingeniería
Mejía, Jessner Alexander; Ordóñez, Armando (Colombia)
ABSTRACT:
El artículo presenta un modelo tecnológico para la salud ambiental. Para ello, este artículo parte de una revisión bibliográfica de los estudios o propuestas de modelos ambientales desde diversos enfoques (e.g. ingeniería, medicina,
biología, política). Luego de esta revisión se puede evidenciar la inexistencia de un modelo practico y transversal que sirva de base para desarrollar aplicaciones para salud ambiental en diversos dominios. El modelo transversal propuesto se compone de 4 niveles, cada uno de los cuales incorpora el análisis de sus propios indicadores. Este modelo sirve de base para la construcción de soluciones en diferentes dominios de la salud ambiental, como la calidad del aire, agua, etc. Se presenta una validación del modelo mediante el diseño de dos soluciones de gestión de la salud ambiental en la ciudad de Popayán- Colombia. Para cada diseño se consideran los indicadores medibles, así como los elementos tecnológicos acordes con el modelo. Igualmente, se presentan las consideraciones necesarias para la adaptación del modelo a la gestión de la información ambiental a gran escala.
Consumo de Medios de Comunicación Digitales en Millennials Ecuatorianos
Velásquez, Andrea V.; Paladines, Fanny Y.; Granda, Carlos V. (Ecuador)
ABSTRACT:
Internet -como medio, como soporte, como tecnología- ha modificado todos los aspectos de la sociedad y de manera especial el intercambio de información. Los medios de comunicación como los conocemos están inmersos en este
proceso de mutabilidad, existen ya varias investigaciones que documentan esta evolución, sin embargo, para explicar lo que ocurre en el contexto ecuatoriano, se presenta este trabajo basado en un grupo particular de jóvenes universitarios del Ecuador, conocidos generacionalmente como los millennials, en una etapa denominada convergencia mediática. Esta investigación comprende el estudio del consumo y uso de los medios de comunicación – incluídos los medios digitales- en los adolescentes del Ecuador. Se trabajó con una muestra de 30 instituciones educativas de nivel medio en 13 ciudades del
Ecuador, se realizaron 7542 encuestas en la población objeto de estudio que fueron los adolescentes de décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato. Como resultados de la investigación, los denominados medios digitales son importantes en este grupo, a su vez, se muestran las actividades simultáneas que realizan estos jóvenes en diferentes pantallas a las que tienen acceso a través del Internet.
Curriculum Exponencial por Competencias. La Fábrica de Cursos Innovadores para la Generación Creativa: Millennials, Z y Alfa
Chaves, Melvin E.; Matarrita, Rosaura; Cardoso, Marta R. (Costa Rica)
ABSTRACT:
El Departamento de Calidad Académica de la Universidad
VERITAS de Costa Rica, desarrolló un modelo curricular
para las nuevas generaciones de estudiantes creativos del
Siglo XXI. Este modelo nace del análisis sistémico de las
principales Universidades a nivel mundial, como la
Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT), la Universidad Federal de Zúrich
(ETH) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS),
universidades que ocupan los primeros lugares del ranking
QS de Inglaterra, por su capacidad de innovación para
resolver los problemas globales de los próximos 50 años.
El modelo se fundamenta en la innovación curricular
exponencial, como paradigma emergente que acompaña la
creatividad del ser humano para resolver problemas
complejos, con el fin de lograr la mejora continua en cada
sociedad, convirtiendo las necesidades en ideas creativas y
con la consideración de la articulación de las tecnologías
con la gestión de estrategias de emprendimiento para los
estudiantes digitales (Y- Millennials) y virtuales (Z y Alfa).
De la Investigación Cualitativa a la Investigación Cuantitativa en Modelo de Garantía de Calidad en Educación Virtual para Pueblos Indígenas
Dolz, Fátima Consuelo (Bolivia)
ABSTRACT:
En este trabajo se hace una reflexión de cómo se ha trabajado en la propuesta y validación de un modelo de garantía de calidad en educación virtual para poblaciones indígenas. Dicho modelo fue aplicado en dos cantones del municipio de San Buenaventura en la amazonia boliviana, captándose una serie de datos empíricos para su validación empírica. Para fines de generalización a las diferentes poblaciones indígenas del departamento de La Paz, Bolivia, se realizó un trabajo de validación teórica formal que ha verificado las hipótesis causales planteadas. Se ha integrado en el desarrollo de este proyecto diferentes métodos de investigación pasando de investigación cualitativa a investigación cuantitativa con utilización de análisis estructural multivariante, análisis factorial, y el manejo de variables latentes o causales, intermedias e indicadores. Para mejor comprensión del análisis se presenta brevemente como antecedente el desarrollo del trabajo de construcción y validación del modelo. Y cumpliendo con el propósito se hace un análisis de algunos puntos reflexionando sobre el trabajo realizado anteriormente. También se muestran algunas conclusiones y recomendaciones a las que arribamos.
Desarrollo de Aplicaciones en Large Screen Surfaces como Apoyo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Niños
De la Fuente Carrión, Alonso G.; Cuadros Gálvez, Miguel E.; Barrientos Padilla, Alfredo; Villalta Riega, Rosario (Perú)
ABSTRACT:
La nueva generación de niños viven inmersos en la tecnología, es por ello que se necesitan desarrollar para ellos nuevas herramientas y técnicas en los procesos de enseñanza aprendizaje, paralelamente en los últimos años se ha
incrementado el interés por el desarrollo de aplicaciones en grandes superficies que permitan interactuar con el usuario mediante gestos y multi toques, es así como surgen los dispositivos large screen surfaces, superficies que pueden ser
utilizadas en las aulas de clase en diferentes perspectivas, con el fin que de una manera atractiva para las nuevas generaciones el aprendizaje sea eficaz. Presentamos en el documento un framework que busca aportar características
como la orientación del dispositivo, la implementación de líneas de diseño y componentes gráficos que frameworks similares no poseen y que permite implementar aplicaciones interactivas para el docente y alumnos de un aula, y para padres e hijos en el hogar como apoyo en educación.
Desarrollo de un Aislante Térmico en Base a Fibras Naturales para Mitigar el Impacto de las Heladas en las Viviendas de la Sierra Sur del Perú
Peña, Oscar R.; Roman, Rosaly E.; Quispe, Grimaldo W. (Perú)
ABSTRACT:
En las zonas alto andinas del Perú departamentos como Apurímac, hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias a causa de las heladas y el friaje, donde las temperaturas llegan entre 0 a -20°C en promedio, los cuales representan un problema que la población de la sierra y selva del Perú tienen que lidiar, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se registró que el 74% de las emergencias ocurridas por fenómenos naturales fueron a causa de heladas y el 2% por friaje. Por ello, luego de realizar un diagnóstico en 240 familias alto andinas expuesta a heladas (95% de nivel de confianza) sobre las acciones que toman frente a las heladas, y el impacto que ellos perciben frente a estos fenómenos, se desarrolló un aislante de fibras naturales conformado por los residuos orgánicos de la cosecha, este diseño (0.6 m x 0.5m x 0.04 m) fue validado probándose en una casa de la comunidad logrando reducir el flujo de calor en 26% con respecto a la situación actual siendo así la propuesta más viable económicamente. La investigación busca un desarrollo sostenible para la población afectada y que el modelo planteado sea replicable a otras zonas del país.
Desenvolvimento do Índice Espectral no Software CARTOMORPH: Normalized Saturation Value Difference Index (NSVDI)
Aguiar, Tiago Oyan; Azevedo, Samara Calçado; Silva, Erivaldo Antônio da (Brasil)
ABSTRACT:
O processamento digital de imagens auxilia na extração de informações ou feições, que são de interesse para as interpretações cartográficas desenvolvidas na área de Sensoriamento Remoto. Neste sentido o software CARTOMORPH segue em desenvolvimento pelo grupo de estudos ligado a morfologia matemática da Faculdade de Ciências e Tecnologia da UNESP, com intuito de ser um software de domínio público que contem códigos de processamento digital de imagens, implementados em uma biblioteca de funções disponibilizada gratuitamente para os usuários. Assim, este trabalho apresenta os resultados obtidos com a implementação do índice de sombras, Normalized Saturation Value Difference Index (NSVDI). O resultado obtido com o trabalho foi à implementação do referido índice e o processamento das imagens testes pré-selecionadas, onde foi possível verificar a correta implementação do operador e o potencial de uso do mesmo na cartografia.
Diseño de Materiales Virtuales para el Aprendizaje de Cálculo Integral en Ingeniería con el Propósito de Reducir la Tasa de Deserción Estudiantil en la Universidad de los Llanos
Agudelo Varela, Oscar; Riveros Sanabria, Fernando; Páez Castro, Elsa (Colombia)
ABSTRACT:
Este documento muestra la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza de Cálculo Integral en los programas de Ingeniería de la Universidad de los Llanos, con el objeto de reducir la deserción estudiantil por razones académicas en esta facultad. Para la elaboración del Objeto Virtual de Aprendizaje se implementó la metodología desarrollada por el grupo de investigación Horizonte Mediático, la cual integra aspectos pedagógicos y tecnológicos junto con la parte disciplinaria. El Objeto Virtual de Aprendizaje tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes según encuesta realizada después de la prueba piloto. El Objeto Virtual de Aprendizaje se presenta como un logro de la innovación para la enseñanza-aprendizaje en apoyo al Programa de Permanencia y Retención Unillanista. Su impacto es medible en el aumento del rendimiento promedio por semestre de la asignatura Matemáticas II en los programas de pregrado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas.
Diseño de un Simulador Educativo en MATLAB como Soporte a la Enseñanza de Espejos Cóncavos
Gallegos, Diana E.; Pavón, Christian A.; Trujillo, Ximena F. (Ecuador)
ABSTRACT:
En este trabajo se describen los códigos para crear simulaciones en MATLAB de la formación de imágenes en espejos cóncavos, específicamente para conocer las características de posición, orientación y magnificación; que sirva de soporte para la enseñanza de óptica geométrica. La simulación fue desarrollada utilizando los conocimientos de Física y Matemáticas para la programación. Este simulador apoya al aprendizaje de Física puesto que complementa la clase al contrastar los datos obtenidos con las ecuaciones de relación objeto-imagen y aumento lateral con el Método Grafico. El simulador es útil ya que permite a los profesores que enseñan óptica geométrica, explicar y comprobar los resultados que se obtienen del desarrollo de un problema sin necesidad de estar en el Laboratorio de Física. En la interfaz del usuario el simulador es amigable ya que permite ingresar los datos del objeto tal como la distancia del objeto frente al espejo y la altura; a partir de estos, el programa dibuja el diagrama de rayos principales como son: el Rayo Incidente Paralelo al Eje Óptico, el Rayo reflejado que pasa por el Foco y el Rayo Incidente que pasa por el Centro; con la convergencia de estos rayos saber la naturaleza de la imagen.
Diseño del Sistema de Automatización del Proceso de Extracción por Fluido Supercrítico Aplicado a una Planta Piloto
Cuellar, Ruben; Tafur, Julio C. (Perú)
ABSTRACT:
El presente diseño es un aporte para el desarrollo de tecnología en extracción por fluido supercrítico (SFE), para esto se ha realizado el diseño de la automatización del proceso SFE aplicado a una plata piloto. El CO2 utilizado como solvente es el elemento que debe llegar al estado supercrítico del cual se aprovechan las propiedades de disolvente y alta penetrabilidad. Se ha trazado el circuito termodinámico en forma circular para conseguir reutilizar el CO2. Se ha diseñado la estructura de la planta piloto para operar de forma automática por medio del controlador industrial PLC-1200 de Siemens, se ha realizado el diseño del diagrama P&ID , el diseño eléctrico, se ha desarrollado un algoritmo de control y finalmente se ha diseñado una interfaz hombre maquina para que el personal especializado pueda definir diferentes puntos de operación de forma segura, el diseño contempla la seguridad funcional del programa y del entorno.
Disponibilização de Métodos de Tratamento de Dados Ambientais por Meio de um Web Service
Ventura, Thiago M.; Santos, Anderson O.; Oliveira, Allan G. de; Cruz, Johnnes S. V. da; Figueiredo, Josiel M. de; Martins, Claudia A. (Brasil)
ABSTRACT:
Dados meteorológicos são importantes para os estudos dos fenômenos climáticos. A situação em que a coleta desse tipo de dado são realizadas podem ocasionar diversos erros na gravação dos mesmos. Existem métodos para tratar esses erros, mas a implementação em uma linguagem de programação específica pode gerar obstáculos na aplicação desses métodos em um sistema. Este trabalho teve como objetivo criar uma solução para disponibilizar métodos de tratamento de dados meteorológicos, não importando com a tecnologia utilizada. Para atingir este objetivo, um web service foi criado aproveitando do framework FICSED, que possui funcionalidades de tratamento de dados meteorológicos. Desta forma, agora é possível desenvolver sistemas com funcionalidades de detecção de outliers e preenchimento de lacunas, facilitando o desenvolvimento de sistemas especialistas em tratamento de dados ambientais.
El Efecto de las Promociones sobre el Beneficio de la Cesta de Compra de los Clientes: El Papel Moderador del Tipo de Visita a la Tienda
Parreño Selva, Josefa (España)
ABSTRACT:
No disponible.
Entornos Personales de Aprendizaje en los Jóvenes de las Smart Cities Actuales y Futuras
Olmedo Moreno, Eva María; Expósito López, Jorge (España)
ABSTRACT:
Las ciudades están en constante cambio generando un
nuevo modelo de ciudad, Smart City, que se posiciona
como medio esencial para hacer de las ciudades un lugar
funcional, moderno y habitable (CGLU, 2012). Éstas son
el lugar idóneo para la innovación y la implantación de
nuevas ideas. Los límites que en educación demarcaban
claramente el ámbito formal, no-formal e informal son
cada vez más borrosos (Adell y Castañeda, 2010), debido
a estos cambios. Son los principios pedagógicos de los
denominados Entornos Personales de Aprendizaje (PLE),
los que se consideran actualmente como potenciadores
de estas habilidades y su confluencia. La configuración y
enriquecimiento de los PLEs/PLN (Scott, 2012) de
universitarios es el objetivo general de este estudio.
La metodología propia del proyecto es mixta, dada la
complejidad del objeto general y la hipótesis de estudio.
Se utilizarán cuestionarios y análisis de los diagramas de
PLE y PLN. Como resultado principal destaca el valor de
sistematizar y promover la construcción del PLE/PLN
para cada estudiante, y las estrategias de aprendizaje para
reelaborarlo a lo largo de toda su vida en función de sus
necesidades y las demandas de las Smart cities para su
inclusión en el mundo laboral actual y futuro.
Estrategias para la Gestión del Conocimiento en Ambientes Mediados, Caso de Aplicación en la Industria Petrolera
Varas, Jorge R. (Argentina)
ABSTRACT:
Los avances de las tecnologías de la información y la
comunicación, propician un contexto de cambios en la llamada
sociedad de la información y el conocimiento, este es un factor
clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.
Otro aspecto a considerar es el grado con el que la colaboración
informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e
instituciones está reemplazando a estructuras sociales más
formales en corporaciones, universidades y gobiernos.
En el ámbito de las organizaciones, podemos identificar el uso
de nociones como: aprendizaje organizacional o colaboración
organizacional, que suele asociarse a la capacidad de una
organización para ser flexible y ágil en la gestión de solución
de problemas o, incluso, a la capacidad de innovación y
creación que la misma organización puede alcanzar, bajo la
utilización de las Tecnologías de la Información y
Comunicación. Para lograr este objetivo las organizaciones necesitan formas de administrar y mantener el registro del aprendizaje de los empleados, para integrarlo de una forma más completa a sus sistemas de administración del conocimiento y los demás sistemas corporativos, utilizando herramientas como los sistemas de administración del aprendizaje, learning management system (LMS), que proveen herramientas para administrar, ofrecer, rastrear y evaluar los diversos tipos de aprendizaje y capacitación para los empleados.
Estudio del Tipo y Grado de Compromiso Organizacional y su Relación con la Percepción de Apoyo Organizacional en la Industria Hotelera en la Ciudad de Tijuana, Mexico
Ojeda, María E.; Talavera, Raquel; Berrelleza, Marianna (México)
ABSTRACT:
El compromiso organizacional se ha convertido en uno de los temas más estudiados en el ámbito psicológico, sin embargo, las investigaciones centradas en las aplicaciones de estos conceptos a los establecimientos hoteleros son aún escasas. Los altos directivos han comenzado a prestar atención a este tipo de estudios y teorías en el sector servicios, el cual se caracteriza por un contacto permanente con los clientes. Por tanto, su satisfacción constituye un componente de vital importancia en la competitividad de las organizaciones que
pertenecen a este sector. Ojeda et al. (2016) [1], mencionan que la búsqueda de la calidad en los trabajadores es un asunto que se vuelve cada vez más recurrente hoy en día. Varios son los factores que motivan a las organizaciones para mostrar mayor interés en esto; en ocasiones pareciera una tendencia más que una necesidad, sin embargo, a pesar del motivo, es
importante tener en claro que entre todos los recursos en las
organizaciones, es el recurso humano el que mayor relevancia deba tener puesto que sin este, la organización no podría marchar y menos si el mismo, lo hace en un ambiente donde quienes la dirigen no se involucran al grado tal de querer saber si sus trabajadores se sienten comprometidos, si están motivados, si tienen problemas, etc. De ahí radica la importancia de poseer un amplio conocimiento sobre los factores de satisfacción y motivación de la fuerza laboral de una compañía, sobre todo si se trata de organizaciones dedicadas a la
prestación de servicios, como es el caso de los establecimientos
hoteleros. Mencionaremos algunas definiciones del compromiso
organizacional, así como el análisis de los estudios llevados a cabo en organizaciones de todo tipo con muestras de diferente tamaño y sus respectivos resultados. Dentro de los resultados obtenidos en este estudio, se podrá observar que los empleados del sector hotelero muestran un compromiso organizacional alto, asimismo, se reafirma la prevalencia
de la dimensión afectiva dentro del compromiso organizacional.
Evaluación Empírica de los Mecanismos de Usabilidad: Efectos sobre la Eficiencia y la Eficacia del Usuario
Ferreira, Juan M. *; Acuña, Silvia T. ** (* Paraguay, ** España)
ABSTRACT:
Contexto. La usabilidad como atributo de calidad comprende aspectos de eficiencia, eficacia y satisfacción del usuario. Existen varias recomendaciones en la literatura para construir sistemas software usables pero hay escasez de estudios empíricos que proporcionen evidencias de ello. Objetivo. En este trabajo se presenta un experimento verdadero con usuarios no informáticos para obtener evidencias del efecto de los mecanismos de usabilidad Abort Operation (MU-ABR), Progress Feedback (MU-PFB) y Preferences (MU-PRF) sobre
la eficiencia y eficacia de los usuarios. Método. Se realiza un diseño experimental donde se asignan aleatoriamente los sujetos a uno de los 24 grupos establecidos para la realización de una serie de tareas. Se recolectan datos de tiempo, número de clicks y porcentaje de tarea realizada para analizar la eficiencia y la eficacia. Resultados. El estudio revela un efecto positivo tras la
incorporación de determinados mecanismos de usabilidad obteniendo mejoras significativas en la eficiencia, en la eficacia o en ambos. No se ha evidenciado efectos negativos. Además, parece revelar que la mejora en la eficiencia y eficacia depende del dominio del problema. En este sentido, un mecanismo
podría tener un efecto distinto en otros contextos, por lo que se necesitan experimentos adicionales para reunir más evidencias y confirmar estos resultados..
Experiencia de Aprendizaje Intensivamente Orientado a Proyectos para la Enseñanza de Ingeniería Computacional
Pérez-González, Héctor G.; Nava-Muñoz, Sandra E.; Castillo-Barrera, Francisco E.; Vital-Ochoa, Omar; Vaca-Rivera, Silvia L.; Ramírez-Aguilera, Francisco J. (México)
ABSTRACT:
En un mundo donde los sistemas son cada vez más grandes, donde sus fronteras son mas difíciles de identificar y donde los aspectos no técnicos, desempeñan roles cada vez más importantes, los problemas no pueden resolverse aplicando una solución técnica aislada. Por lo tanto, es importante que los ingenieros estén capacitados no sólo en términos de su campo técnico particular. La integración de estos aspectos en la educación de ingeniería no es una tarea fácil y requiere enfoques innovadores. Este artículo tiene como finalidad dar a conocer un estrategia didáctica basada en el Aprendizaje
Orientado a Proyectos. El modelo propuesto ha sido aplicado en la carrera de ingeniería en Computación de la Facultad de ingeniería de la universidad Autónoma de San Luis Potosí, (México) durante mas de dos décadas. Se presentan resultados de este modelo evidenciados por los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) los cuales presentan a este programa en el primer lugar nacional en los últimos tres años.
Experiencias de 23 años de Educación en Innovación Tecnológica en Chile
Maldifassi, José O. (Chile)
ABSTRACT:
En el presente artículo expongo mi experiencia relacionada con la educación en innovación tecnológica en universidades chilenas. Se exponen los contenidos de los cursos dictados y la metodología de aprendizaje y evaluación empleada en los mismos. Cabe destacar dentro de esta temática el empleo del método de aprendizaje basado en el estudio de casos, el desarrollo de trabajos grupales para llevar a cabo análisis de innovaciones existentes y el desarrollo de la capacidad de síntesis, mediante la propuesta de una innovación para una empresa existente en Chile. Se hace hincapié en la estrecha relación entre innovación y marketing, motivo por el cual no es posible separar ambas actividades. La principal conclusión de esta experiencia es que si es posible enseñar a innovar, lo que reduce en forma importante el esfuerzo para aquellas empresas que quieran hacerlo.
Experiencias de Blended Learning en Cursos de Posgrado Utilizando Redes Sociales
Bustos-Farías, Eduardo; Escalante-Huitrón, Víctor D.; Pineda Godoy, Erika (México)
ABSTRACT:
En este trabajo se describen los resultados obtenidos del uso de las aplicaciones Whatsapp, YouTube y Edmodo, como herramientas educativas en cursos mixtos o B- Learning para nivel posgrado. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, con el estudio de dos casos donde se emplearon estas redes sociales de manera complementaria al curso presencial. Para recolectar la información se utilizaron dieciocho cuestionarios aplicados a los estudiantes de dos programas de maestría, de escuela privada de dedicación de estudios de tiempo parcial. Su objetivo fue investigar el uso de Whatsapp, YouTube y Edmodo y su aceptación por parte de los alumnos. De los principales hallazgos están que a través del uso de dispositivos móviles y conexión a internet el uso de estas redes sociales adquiere relevancia, permiten el trabajo colaborativo, mantienen la motivación de los alumnos por el curso, se identifican con el uso de estas redes sociales y a ellos lo toman como una extensión natural al campo de su formación y les permite la comunicación asincrónica.
Gamificación del Aprendizaje una Estrategia para Potenciar la Innovación en Educación Médica (Artículo Invitado)
González Mariño, Julio César; Cantú Gallegos, Ma. De Lourdes; Camacho Cruz, Hugo Eduardo; Maldonado Mancillas, Jesús Adrián (México)
ABSTRACT:
Gamificación es el término utilizado para referirse al uso de mecánicas, dinámicas y otros elementos del diseño de videojuegos, en actividades no lúdicas. Con el fin de aumentar la motivación intrínseca, la concentración y el compromiso del usuario por realizar una actividad que de otro modo le resultaría tediosa y aburrida. Se ha estado utilizando con éxito en distintas áreas de actividad, incluida la educación. En educación médica existen altos índices de fracaso y deserción el primer año, por problemas asociados a la complejidad de los contenidos y a la forma tradicional como son abordados por los profesores. Implementando un proceso de gamificación del aprendizaje, es posible contribuir a la resolución de esta problemática y potenciar la innovación en educación médica. Este proyecto se encuentra en desarrollo, para su implementación en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México.
Gestión de Emociones Positivas en Aulas Virtuales: Un Análisis Comparado en México, Portugal y Chile
Cerdá Suárez, Luis Manuel *; Ramos, Casimiro Francisco **; Morales Garfias, Jorge Inés *** (* España, ** Portugal, *** México)
ABSTRACT:
Hoy en día se sabe que, para desarrollar la naturaleza humana en toda su complejidad, se requiere de una psicología y una práctica educativa que potencie las emociones positivas de las personas. La intención de este artículo consiste en evaluar distintos patrones de comportamiento del profesor y la efectividad de su docencia, en los grupos que coordina. Con un enfoque de emociones positivas, fundamentado en los tópicos de la felicidad y el bienestar de los estudiantes aplicados en las aulas, este trabajo ofrece una herramienta para evaluar la puesta en práctica de un estilo de liderazgo del docente, y su desempeño en su actividad diaria. La principal contribución de esta investigación consiste en describir la utilidad de una propuesta pedagógica participativa en las aulas; su virtud radica en la envergadura del trabajo, y en que se ha aplicado sobre alumnos con circunstancias académicas y profesionales similares, en universidades que fomentan el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Herramientas Analíticas Aplicadas a los Procesos de Gestión de la Comunidad Universitaria
Acosta, Iván L.; Varela, Eleanor A.; Pincay, Freddy S. (Ecuador)
ABSTRACT:
Las exigencias actuales de alta calidad sostenible y sustentable en la educación superior exigida por los estados de Ecuador y Latinoamérica, pone de manifiesto la necesidad de un sistema de gestión de procesos integral que apoye a la adecuada planificación, ejecución, seguimiento y control de sus procesos académicos y administrativos, por ello en este estudio se realiza un análisis de opciones tecnológicas que permitan a las IES su mejoramiento continuo y re categorización, analizando para ello la matriz de indicadores de calidad del modelo de evaluación y acreditación para las IES del Gobierno del Ecuador establecido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), así como las herramientas tecnológicas de BI que hacen posible su materialización del seguimiento a los indicadores claves de una organización, otorgando capacidad de análisis desde múltiples frentes de debilidades que siendo detectadas en forma oportuna permitirán a las IES aplicar soluciones en forma eficaz y eficiente, alcanzando y superando así las exigencias de su respectivo marco regulador, elevando con ello la calidad del servicio y el producto final que son los nuevos graduados, quienes deben ahora competir en un mercado mundial.
Herramientas de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Innovación Didáctica de la Estadística: Una Propuesta Interdisciplinar e Interniveles de Secundaria y Universidad
Zapatero Cabañas, Elena; Serrano Mascaraque, Esmeralda (España)
ABSTRACT:
Nuestra propuesta interdisciplinar e interniveles para la Formación del Profesorado de Secundaria, a través tanto de un Seminario Interdisciplinar vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación "Madrid-Este" (CTIF en adelante) (Seminario formado por 12 profesores/as de diferentes disciplinas: Ciencias Sociales y Geografía, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología) como de un Proyecto de Innovación de la Universidad de Alcalá (en el que participa profesorado de dicha Universidad) tiene como objetivo fundamental promover la interacción y coordinación entre profesorado y alumnado de Secundaria y Universidad. A su vez, en el actual marco socioeconómico y político, la innovación y motivación del profesorado y del alumnado constituye un gran reto para la mejora educativa, por lo que la generación de redes y comunidades educativas, fruto de la colaboración entre diferentes niveles y disciplinas, supone una pieza fundamental para el desarrollo aprendizajes relevantes y contextualizados. El Seminario Interdisciplinar vinculado al CTIF, coordinado por la profesora Elena Zapatero Cabañas, también ponente, consta de un grupo de 12 profesores de Enseñanza Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Atenea de Alcalá de Henares, de las diferentes disciplinas arriba mencionadas. Durante las 75 horas de trabajo, 35 en grupo, impera el principio metodológico de interdisciplinariedad de contenidos, y actividades novedosas como la participación en un Concurso Externo al Centro, tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como Nacional e incluso Internacional. Los concursos en los que participarán serán de Estadística, Cartografía y Astronomía. La elaboración de un Estudio Estadístico para el concurso, facilita el debate y ofrece una gran oportunidad para el trabajo cooperativo y colaborativo en pequeños grupos, así como la interdisciplinariedad de las Matemáticas con otras disciplinas Sociales o Científicas, como la Economía, la Cartografía y la Astronomía. Por todo ello, se propone este seminario a una gran diversidad de Departamentos con el objetivo de llevar a cabo conexiones interdisciplinares: Estadística y Geometría con Cartografía, Astronomía con Matemáticas y Cartografía con Astronomía y constituyen una medida de atención a la diversidad en el aula. Por otro lado el Proyecto de INNOVACIÓN de la Universidad de Alcalá se lleva a cabo por un equipo de docentes interdisciplinar, sólo del ámbito Científico-Tecnológico, que pertenecen tanto a la Universidad como a Secundaria. De 5 docentes de los departamentos de Matemáticas y Física y Electrónica (que imparten docencia en Ingeniería de Telecomunicaciones e Industriales) 3 se dedican exclusivamente a la universidad y los otros simultáneamente a Secundaria y Universidad. Estos últimos imparten docencia en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad de Matemáticas, Física y Química y Psicopedagogía. Estos futuros profesores (los alumnos del Máster) coordinarán grupos pequeños de alumnos de Secundaria para que elaboraran Estudios Estadísticos para participar en Concursos de Estadística. También los alumnos de Ingeniería en colaboración con los alumnos del Máster elaborarán un Estudio Estadístico a partir de los datos recogidos en las Encuestas a los diferentes colectivos de organizadores y participantes del Concurso de Robótica que organiza el Departamento de Robótica.
Estos dos equipos de profesores interactúan entre sí al igual que los grupos de alumnos de Secundaria y Universidad, además del evidente vínculo profesor-alumnado. De este modo, se va tejiendo una red educativa o generando una pequeña comunidad educativa fruto de esta metainteracción y metacoordinación de los profesores del proyecto de Innovación con el Seminario de Profesores de Secundaria y docentes de otros Institutos de Secundaria participantes, de los alumnos del Máster de Formación de Profesores de Secundaria y estudiantes de Grado de Ingeniería con los alumnos de Secundaria. Elena Zapatero es la profesora nexo que pertenece a ambos equipos docentes. Por tanto, el Estudio Estadístico cobra un especial protagonismo en todo el proceso de engranaje de esta comunidad educativa. Será la actividad didáctica que elaboren en colaboración tanto alumnos de Secundaria como alumnos de Universidad, así como el equipo interdisciplinar de profesores de Secundaria que constituyen el Seminario del CTIF, quienes utilizarán el Estudio Estadístico como base del material interdisciplinar que elaborarán de forma colaborativa para el aula.
Innovación Frente al Nuevo Paradigma en las Universidades Ecuatorianas: La Experiencia de la Universidad Técnica de Ambato
Lavin, José M.; Balarezo-López, Julio E.; Naranjo-López, Galo; Molina-Dueñas, Victor H. (Ecuador)
ABSTRACT:
Los cambios requeridos para aumentar la calidad de las universidades ecuatorianas durante el gobierno de la Revolución Ciudadana –en los diez años de gestión de Rafael Correa- han dejado a las instituciones de educación superior frente al dilema de (a) intentar mejorar siguiendo de manera estricta los requerimientos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) sin alterar la organización o (b) reestructurarse a través de la innovación, para construir un nuevo modelo de universidad de calidad que dé respuesta a esos requerimientos y a los que puedan surgir en el futuro. En el presente trabajo, se muestra como la Universidad Técnica de Ambato ha transformado su estructura tradicional napoleónica de facultades a una organización con cuatro dominios de conocimiento, adaptándose a las necesidades de la provincia de Tungurahua y de la región central del Ecuador, a través del sistema de triple hélice: gobierno, empresa y academia -a la que se le añade el aspa de los sectores sociales, convirtiéndola de manera innovadora en una tetra hélice- para liderar el desarrollo sostenible de su zona de influencia. El esquema seguido es una fórmula que contiene Docencia, Investigación y Desarrollo, Innovación y Emprendimiento [d+[I+D]+i+E] como elementos esenciales de la transformación.
Integrando a las Pruebas de Software la Gestión de Conocimiento
Soto Durán, Dario Enrique; Jiménez Builes, Jovani; Reyes Gamboa, Adriana (Colombia)
ABSTRACT:
Las pruebas de software son una actividad que aporta a la calidad del producto y es soportada fundamentalmente
por el conocimiento de los miembros del equipo de pruebas. En
consecuencia, conjugando el conocimiento técnico y del dominio en el desarrollo del proceso e integrando la gestión del conocimiento al proceso de pruebas, se genera efectividad en la detección y la solución de defectos. Por tal razón, en este artículo se presenta la incorporación de las prácticas de gestión de conocimiento en las etapas del proceso de pruebas, describiendo las etapas e identificando los activos de conocimiento que mejoran la ejecución de las pruebas de software.
La Relación entre las Estrategias de Enseñanza y el Rendimiento Académico en la Asignatura Matemática I, Aplicando un Modelo de Análisis de Varianza (ANOVA)
Valencia Martínez, Nelly; Chávez Chica, Sisiana; Torres Villegas, Ignacia de los Á. (Ecuador)
ABSTRACT:
El Siguiente estudio investigativo, pretende conocer la relación existente entre las estrategias de enseñanza que emplea el maestro para conducir su proceso educativo versus el rendimiento académico de los estudiantes en el aula específicamente, en la asignatura de Matemática I; para poder medir dicha relación se utilizó Análisis de varianza (ANOVA) de un factor, la cual nos permitió comparar el rendimiento académico de los estudiantes, así como las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes, para obtener la información se aplicó el cuestionario “Ad hoc”, como herramienta de evaluación, a ocho docentes, mediante el cual se identificaron las estrategias de enseñanza aplicadas, tales como: estrategias tradicionales y constructivistas (proceso y conocimiento). Los resultados de esta investigación mostraron que los promedios de los cursos que corresponden a docentes que aplican estrategias de enseñanza con tendencia tradicionalista son los promedios más altos y los promedios más bajos están relacionados con la aplicación de estrategias constructivistas; Las estrategias tradicionales, aunque siendo consideradas como pasivas, demostraron una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes.
La Tecnología y el Lenguaje, Influencia en la Educación Superior en el Ecuador
Marcillo Peralta, Julio; Andrade Greco, Plinio; Navas Espín, William (Ecuador)
ABSTRACT:
Todo parece indicar que las formas de comunicación entre individuos tienden a un cambio constante y dependen de la evolución de cada una de las sociedades. Hasta el momento se desconoce el origen de la facultad que el
hombre tiene para comunicarse con otras personas valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Actualmente se hablan unas 6.500 lenguas en todo el mundo. De ellas, aproximadamente un 20% están prácticamente muertas, ya que tienen entre cinco y 20 hablantes. Y más de un 50% de los lenguajes se encuentra seriamente amenazado. Este es un indicador de que elementos básicos de comunicación como el lenguaje, nacen, otros tienden a desaparecer, y algunos simplemente derivan a otras formas de expresión. La tecnología, como prueba fehaciente de los increíbles avances de la humanidad, han marcado una fuerte tendencia a la deformación del lenguaje. Respecto al impacto de la tecnología en el lenguaje un ejemplo
puede ser el de la mensajería instantánea. Los mensajes de texto o SMS, así como la comunicación personal a través de otros medios tecnológicos y los miles de herramientas que nos brinda internet, han facilitado las relaciones personales en un contexto netamente virtual.
Laboratorios Virtuales vs. Laboratorios Reales, Caso de Estudio: Materia Redes Eléctricas, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil
Parra, Rodolfo A.; Zambrano, Dennis H.; Varela, Eleanor A.; García, Ingrid A. (Ecuador)
ABSTRACT:
La pedagogía que se desarrolla en las Universidades de Países en desarrollo es mayoritariamente teórica, en el caso de disciplinas técnicas y científicas se requiere la realización de experimentos con prototipos reales para consolidar los conceptos teóricos adquiridos. Por esta causa la pedagogía, el conocimiento, y el aprendizaje se ven influenciados en gran medida por este nuevo paradigma tecnológico, con el uso de simuladores que han hecho el entorno de aprendizaje amigable para los estudiantes, y permite mejorar la comunicación síncrona y asíncrona entre el docente y tutorados, obteniendo resultados inmediatos de los diferentes escenarios propuestos en clases, como talleres prácticos y trabajos colaborativos. Este artículo muestra algunas de las opciones en simuladores disponibles más utilizadas para la materia redes eléctricas y su contrapartida con prácticas en proyectos a partir de elementos reales; la intención es que estas prácticas puedan irse extendiendo a otras áreas del conocimiento. Esta razón hace que se vuelva pertinente analizar el potencial pedagógico de estos entornos, y compararlos con los entornos de prototipos reales para validar las posibilidades pedagógicas que presentan los laboratorios virtuales dentro del ámbito de la enseñanza de la ingeniería.
Mapeando o Índice de Desenvolvimento Humano Municipal-IDHM de 1991, 2000 e 2010 da Mesorregião do Vale do Mucuri, MG, Brasil, com o Uso de Técnicas de Estatística Espacial Descritiva
Cunha, D. M.; Barroso, L. C. (Brasil)
ABSTRACT:
Mapeiam-se com o uso de técnicas da estatística espacial descritiva os Índices de Desenvolvimento Humano Municipal - IDHM dos munícipios da Mesorregião do Vale do Mucuri, MG, Brasil, nos anos censitários de 1991, 2000 e 2010. Os dados foram obtidos no Atlas de Desenvolvimento Humano no Brasil
(2013) e tratados com o software ArcGIS 10.4TM. O mapeamento do IDHM permitiu analisar a dinâmica de sua distribuição geográfica.
Medición de la Productividad en Empresas de Servicios y su Impacto en la Salud Mental de los Trabajadores
Correa Espinal, Alexander A.; Gutiérrez Roa, D. Faviana (Colombia)
ABSTRACT:
El presente artículo analiza la medición del desempeño en empresas de servicios, partiendo de las diferencias más significativas que tienen respecto de otros sistemas de producción y su tipología. Se evidencia que las metodologías desarrolladas para el mejoramiento del desempeño de las industrias no son válidas para las empresas prestadoras de servicios y que las prácticas empleadas en el sector pueden afectar la salud de los trabajadores.
Método Multiplataforma de Extracción de Preferencias sobre Programas Instalados en Equipos de Escritorio
Patiño Reyes, Fernando; López Sánchez, Máximo; Hernández Salinas, Melisa (México)
ABSTRACT:
Los sistemas de personalización están siendo ampliamente utilizados hoy en día, por lo que la extracción de preferencias se ha convertido en una actividad importante. En este artículo se propone un método para la extracción de preferencias basado en programas instalados por el usuario en su plataforma de escritorio, ya sea basada Windows, Mac OS X o GNU/Linux. El método de extracción consiste en implícitamente observar cada determinado tiempo el título de la ventana que se encuentra activa, en el caso particular de la plataforma Mac se extrae el parámetro que define su tipo, obteniendo así el nombre del programa. Posteriormente se contabiliza el número de ocurrencia presentes por programa. Como resultado las preferencias del usuario son mostradas en una lista de pares en las que se muestra el nombre del programa y la frecuencia de uso. La información obtenida es almacenada en un servidor para gestionar la actualización de preferencias. La extracción se realiza de forma implícita por lo que el usuario solo tiene que utilizar su equipo de cómputo como generalmente lo hace cada día.
Metodología Dinámico Sistémico para Sistemas Complejos “MSDSC”
Contreras Aranda, Santiago E.; Ulloa Rubio, Bertha (Perú)
ABSTRACT:
Las reflexiones presentes es el resultado de la aplicación del Pensamiento Sistémico (PS) y Dinámica de Sistemas (DS) al analizar, sintetizar, concebir, interpretar, describir, experimentar y proponer instrumentos de control del Mundo Real Consensual (MRC) que fuera materia de discusión en diferentes oportunidades, reflexionando sobre lo que es la disciplina de estructura de modelos, como arte, filosofía, y como instrumento para solucionar problemas simples y complejos direccionándose principalmente a estos últimos, tales como: la delincuencia, pobreza, seguridad, salud, terrorismo, transporte, congestionamiento, accidentabilidad, etc. Entre muchos otros más subsistemas que constituyen el mundo consensual. La Dinámica de Sistemas (DS) es desarrolla aproximadamente desde fines de la década del 40, caracterizándose por auxiliar a la administración de sistemas sin embargo se puede decir que se desconocía su interrelación funcional con las otras áreas del quehacer humano y aplicaciones dentro contexto mundial, salvo en algunas instituciones en donde nacía otras áreas del conocimiento como la teoría general de sistemas en el MIT, esta área del conocimiento tiene gran funcionalidad con los sistemas complejos urbano, sistemas sociales y los ecosistemas [1],[2]. Se mostró una reflexión que giró alrededor de una manera peculiar de sistematizar nuestras ideas al interpretar, concebir, describir, experimentar y proponer instrumentos para la toma de decisiones sobre el MRC , aun siendo parte del movimiento de las ciencia, trataremos sobre el pensamiento dinámico sistémico y los sistemas complejos del presente siglo. La metodología propuesta permite profundizar los niveles de la realidad, también apoyan el proceso de aprender y de la aplicación sistemática del pensamiento sistémico, de manera que ella pueda tomarse como una herramienta que opera en los niveles
Metodología Sistémica para la Enseñanza Utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Vázquez-Álvarez, Graciela; Lugo-Rodríguez, Diana Guadalupe; Orantes-Jiménez, Sandra-Dinora (México)
ABSTRACT:
Este trabajo tiene como propósito mostrar una metodología que apoye a los docentes de educación superior en la forma integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje. A fin de reconocer la importancia que tienen hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que estas están presentes en nuestras vidas y la han transformado. Las generaciones nativas en esta gran era digital, han sido testigos de primera mano de su crecimiento y consolidación en la vida cotidiana, teniendo que convivir además con otras generaciones que han presenciado esta innovación tecnológica, en algunos casos sin involucrarse (como algunos docentes). Los alumnos de hoy no son iguales a aquellos para los que fueron creados los modelos educativos, por lo tanto, es inminente realizar esfuerzos permanentes de planeación en el área de educación, teniendo en cuenta que la educación superior debe adaptarse de la mejor manera posible a los cambios económicos y sociales. Estos cambios sin duda se han considerado en el diseño de una metodología sistémica que se puede aplicar a la enseñanza en el nivel superior utilizando las nuevas tecnologías de información, con excelentes resultados.
Modelo Arquitectónico de Información para una Plataforma de Big Data para el Sector Turístico
Mérida, César; Ríos, Richer; Kobayashi, Alfred; Raymundo, Carlos (Perú)
ABSTRACT:
Grandes vendedores tecnológicos ponen sus esfuerzos en crear nuevas tecnologías y plataformas para solucionar los problemas que poseen los principales sectores de la industria. En los últimos años, el turismo está desarrollando una mayor tendencia al crecimiento, aunque carece de tecnologías que hayan sido integradas para la explotación de la información de gran volumen que esta genera. Con el análisis de las herramientas de IBM y Oracle, se ha llegado a proponer una arquitectura que sea capaz de considerar las condiciones y particularidades propias del sector para la toma de decisiones en tiempo real. La plataforma propuesta tiene la finalidad de hacer uso de los procesos de negocio involucrados en el sector turismo, y tomar diversas fuentes de información especializadas en brindar información al turista y a los negocios. La arquitectura está conformada por tres capas. La primera describe la extracción y carga de datos de las diversas fuentes de información estructurada, no estructurada y sistemas de negocio. El procesamiento de
los datos, segunda capa, permite realizar una limpieza y análisis de datos utilizando herramientas como MapReduce y tecnologías de stream computing para el procesamiento en tiempo real. Y la última capa, Entrega y Visualización, permite identificar la información relevante que son presentadas en diversas
interfaces como web o plataformas móviles. Con esta propuesta se busca lograr la obtención de resultados en tiempo real sobre las necesidades del sector turismo.
Modelo de Convergencia para la Migración de una Base de Datos Relacional a una Base de Datos NoSQL
Mendoza Jayo, Rubén G. *; Raymundo, Carlos *; Domínguez Mateos, Francisco **; Álvarez Rodríguez, José María ** (* Perú, ** España)
ABSTRACT:
La continua aparición de nuevas tecnologías de bases de datos pertenecientes a un modelo de datos, hace indispensable desarrollar métodos de análisis que permitan encontrar puntos de convergencia o integración de modo que se admita una persistencia generalizada o estándar. Esta investigación parte del propósito de realizar un análisis comparativo entre los modelos de datos relacional y no relacional determinando sus equivalencias y diferencias a partir de sus propiedades estándares: estructura, restricciones y operaciones, y trazando, de tal forma, un modelo de convergencia. Este último modelo fija las bases para el desarrollo de una herramienta prototipo que funcionalmente realiza la migración de una base relacional (MySQL) a una base no relacional del tipo documental (MongoDB). Asimismo, se diseñaron indicadores que permitieron comparar el tiempo de respuesta y escalabilidad, a través de escenarios en una casuística, que demuestran las óptimas bondades de un modelo en particular.
Modelo de Reducción del Lead Time para Sistemas de Producción de Arrastre y Bajo Pedido en el Sector de la Industria Gráfica
Willis Lozada, Sebastian; Quispe, Grimaldo W. (Perú)
ABSTRACT:
La presente investigación describe la implementación de un modelo de reducción del Lead Time en un sistema de producción de arrastre (pull system). Para el caso de estudio se utilizó el Value Stream Map (VSM) para identificar las actividades que no añaden valor en la principal línea de producción de la empresa como maquina parada e inventario en proceso, implementando satisfactoriamente los sistemas Single Minute Exchange of Die (SMED) y KANBAN, logrando reducir el tiempo de set-up para los procesos de impresión (47.56%) y troquelado (53.82%) y el nivel de inventario en proceso (WIP) (68.24%) respectivamente, mejorando el lead time (61%). Así, las herramientas y resultados obtenidos descritos en este artículo sirven de punto de partida para que empresas de la industria gráfica que busquen mejoras en términos de productividad y flexibilidad en las operaciones.
Modelo Estratégico para Medir la Colaboración entre las Instituciones de Educación Superior en el Clúster de Educación en Puebla
Pérez Milicua Mendoza, Susana; Urcid Puga, Rodrigo; Nuño de la Parra, José P. (México)
ABSTRACT:
En el siguiente artículo se presenta un modelo basado en la planeación estratégica que reúne una serie de elementos de valor compartido y desarrollo sustentable para determinar la colaboración que existe en el clúster de instituciones de educación superior (IES), en la ciudad de Puebla, México, se utilizan distintos indicadores para la medición del modelo como son: en el plano empresarial; la productividad en la cadena de valor, la innovación de productos y servicios, y el desarrollo del clúster, por otro lado en el plano humano se toma en cuenta la colaboración, solidaridad y generosidad. Se determina si las empresas pertenecientes a este aglomerado tienen una filosofía orientada a la creación de valor tanto interna como externa; dicho modelo muestra ciertos indicadores los cuales son medidos y comparados entre sí para determinar la relación que existe entre ellos así como su influencia en la conformación del clúster, una vez que se recolectan los datos se comparan con ciertos indicadores, como son: certificaciones de las IES, programas en el padrón nacional de posgrados de calidad, programas sociales, convenios de colaboración con otras instituciones (dobles grados, programas de internacionalización, etc.), centros de investigación, y alianzas con empresas entre otras.
Nodos de Transmisión Inalámbrica para la Adquisición y Procesamiento de Señales EGC
Félix Aviña, Vanessa G.; Mena Camaré, Luis J.; Ostos Robles, Rodolfo; Morales Colado, Alberto; Ochoa Brust, Alberto M.; Aspuru Mejía, Javier (México)
ABSTRACT:
Los nodos de transmisión inalámbrica funcionan eficientemente para la adquisición y procesamiento de señales electrocardiográficas (EGC). Para ello se realiza el desarrollo de un prototipo, el cual implica el diseño de un sistema que permita la obtención de las bioseñales EGC mediante el uso de amplificadores de instrumentación, utilizando filtros activos (Butterworth) para así poder procesar la señal obtenida. Después del acondicionamiento de la señal, esta es transferida vía inalámbrica hacia un nodo receptor. Para la transmisión, se da preferencia a los dispositivos móviles debido a que son los más convencionales para la realización de tareas cotidianas, son fáciles y cómodos al transportar, además de ser accesibles para la mayoría de la población, facilitan el monitoreo de los pacientes, el cual tiene como plataforma para su gestión y control, una aplicación desarrollada en el entorno Android.
O Emprego do Aplicativo SciHub em Projetos de Ciência Cidadã
Moresi, Eduardo Amadeu Dutra; Barbosa, Jair Alves; Braga Filho, Mário de Oliveira; Alves, Pedro Neiva; Santos, Júlio Cezar Alves dos; Assis, Felipe César Silveira de; Bernardes, Thiago Meira; Lima, Victor Cotrim de (Brasil)
ABSTRACT:
Plataformas online de Ciência Cidadã (Citizen Science) são
bons exemplos de sistemas sócio-técnicos onde as interações
baseadas em tecnologia ocorrem entre cientistas e voluntários
do público em geral. Normalmente, essas plataformas hospedam vários projetos científicos e permitem que voluntários possam escolher em quais terá interesse em participar. O objetivo geral é apresentar uma plataforma tecnológica para dispositivos móveis que viabilize a participação do cidadão em projetos científicos. A metodologia da pesquisa compreendeu os seguintes passos: pesquisa bibliográfica; definição do escopo do aplicativo; desenvolvimento do aplicativo; testes e publicação. O principalresultado foi a publicação na App Store de um aplicativo denominado SciHub.
Patrones de Diseño en HCI para la Visualización de Imágenes
Vázquez Ceballos, D. E.; Flores-Guarneros, L. J.; Hernández-Rubio, E.; Meneses Viveros, A. (México)
ABSTRACT:
Resumen—Los geólogos, biólogos y especialistas en áreas geográficas y de biogeografía necesitan herramientas para visualizar eficientemente la información relacionada con sus objetos de estudio. Existe una gran variedad de dispositivos de cómputo que permiten la presentación de imágenes, texto y sonidos, entre otros recursos multimedia. Dependiendo del tipo de dispositivo es necesario organizar la información de tal forma que sea accesible y entendible al usuario. Existen patrones de diseño en HCI que ayudan en la tarea de distribuir eficientemente los elementos de la GUI. El propósito de este trabajo es enfatizar las guías de diseño de la interfaz de usuario para que la visualización de animales sea efectiva para aplicaciones multiplataforma, que trabajen en las diversas plataformas móviles, computadoras portátiles y de escritorio.
Plataforma Interactiva para la Educación Superior. Diseño, Empoderamiento y Participación
García Perea, Ma. Dolores; Rodríguez Robles, Marcelina (México)
ABSTRACT:
Aprender a partir de las tecnologías ubicuas y del diseño de plataformas interactivas, implica asumir la postura de aprendices activos, es decir, reconocer que siempre se está aprendiendo y aprehendiendo las tecnologías de punta, y al mismo tiempo, ser consumidores de ellas, sin perder de vista la actitud crítica que se antepone como vigilancia epistemológica al ponderar su incorporación en el aula como dispositivo pedagógico. Las comunidades académicas tienen que ser los principales protagonistas para que las tecnologías aplicadas en la educación, además de su carácter informativo y de comunicación, tengan el poder de generar aprendizajes y conocimientos que permitan tanto el empoderamiento como la acción de las personas que las utilicen para su educación y formación, en su condición de sujeto tecnológico. El esfuerzo por aprender y aprehender a través de las tecnologías ubicuas, el empoderamiento y la acción generada por ellas, depende principalmente de las personas que la utilizan, así como de aquellos medios que le son ofrecidos ya sea a través de acciones de amistad, académicas y administrativas. Las experiencias logradas sobre el uso de las tecnologías como dispositivos pedagógicos en el diseño e implementación de plataformas interactiva se enraízan en un contexto sociocultural político académico específico, son un ejemplo para mostrar el empoderamiento y la acción del usuario y se caracterizan por el espíritu de esta época.
Prácticas Innovadoras de Aprendizaje Emergentes en el Siglo XXI
González Mariño, Julio César; Cantú Gallegos, Ma. De Lourdes; Camacho Cruz, Hugo Eduardo; Maldonado Mancillas, Jesús Adrián (México)
ABSTRACT:
La influencia de las TIC y la globalización en la transformación de la sociedad, ha dado lugar al surgimiento de prácticas educativas innovadoras, para hacer frente a los retos de las sociedades del conocimiento. La sobreinformación, el ritmo acelerado con el que se genera nuevo conocimiento y aparecen nuevas herramientas tecnológicas, hacen indispensable el principio del aprendizaje a lo largo de la vida. Las políticas educativas se han centrado en proveer acceso a las TIC en las escuelas, pero no han considerado los cambios en las prácticas de los profesores. La tecnología debe ser solo un medio para ayudar al aprendizaje humano. En este artículo se reflexiona sobre esta problemática, a la luz de la revisión conceptual de la innovación educativa; y se describen tres de las prácticas educativas surgidas en el presente siglo consideradas tendencias, por muchos profesionales de la educación que han experimentado su efectividad para el aprendizaje.
Problemas de Información en la Introducción de los Focos Ahorradores en el Mercado de la Provincia del Guayas
Andrade Greco, Plinio; Marcillo Peralta, Julio; Navas Espín, William (Ecuador)
ABSTRACT:
Los grandes peligros que significan para la salud humana las emanaciones de mercurio, han hecho necesario que los organismos internacionales creen acuerdos que obliguen a los países a reducir o eliminar su utilización. Ecuador como signatario del acuerdo de Minamata se ha comprometido en reducir al mínimo la utilización de este metal, para ello se ha prohibido el uso de termómetros de mercurio y obligado a las mineras a utilizar otros productos para la refinación del oro. Sin embargo, existen más de 22 millones de focos ahorradores con 5mg de mercurio cada uno, sobre los cuales no se ha tomado ninguna acción. En la provincia del Guayas, en particular, los estudios realizados en 2014 y 2015 por el INEN demuestran que la población en general no está comprometida con el reciclaje de sus desechos y esto incluye a los focos ahorradores. En este estudio se encuestaron pobladores de tres sectores socio económico (A, C, D), a fin de determinar en qué forma afecta al compromiso de reciclaje la falta de información adecuada sobre el tema. Se encontró que los pobladores de niveles socioeconómicos altos son los menos informados y en ellos se presentan niveles de reciclaje de desechos inferiores al 10%. Por otra parte, un 65% del grupo del nivel socioeconómico D seleccionado para este estudio, había sido capacitado por una central de CEBIV sobre buenas prácticas ambientales y específicamente sobre los peligros del uso de los focos ahorradores. Este grupo presentó un compromiso de reciclaje del 50%, demostrando que la mayor información de la población es un factor directo en la mejora de los porcentajes de reciclaje en la población de la provincia. Se debe trabajar en mejorar los niveles de conocimiento de la población en este tema a fin de poder alcanzar los indicadores impuestos por los compromisos internacionales.
Propuesta de una Metodología Innovadora para la Evaluación del Rendimiento de Aplicaciones Criptográficas mediante Pruebas de Carga en un Entorno Virtualizado
Eterovic, Jorge E.; Cipriano, Marcelo; Jordi, Brian (Argentina)
ABSTRACT:
Este trabajo propone una metodología innovadora que mediante la realización de Pruebas de Carga permitan la evaluación de aplicaciones criptográficas. Esto permite la selección de la aplicación más performante entre algoritmos similares. Esta propuesta permite cubrir la ausencia de una métrica unificada adoptada por la Comunidad Científica Internacional acerca de la medición del desempeño y rendimiento de algoritmos de cifrado. De manera que la decisión de implementar una aplicación de cifrado (que dote de Confidencialidad a un conjunto de datos o canal de comunicación) pueda ser tomada considerando su desempeño y rendimiento sumado a la seguridad y robustez de los mismos. En particular esta propuesta puede orientarse para algoritmos implementados en Smart Devices. Estos emplean la menor cantidad de recursos posibles pues responden a los principios de la Criptografía Liviana. Se proponen a los algoritmos Clefia y Present como ejemplos de aplicaciones a evaluar. Pero bien podrían ser otros de similares características.
Reflexión sobre los Sistemas Empresariales y su Contribución desde la Perspectiva del Manejo de la Información: Una Aproximación desde la Industria 4.0
Fernández Ledesma, Javier D. (Colombia)
ABSTRACT:
El artículo recoge la perspectiva y estado actual de la industria 4.0; el cual se inserta en el ecosistema de innovación e investigación como una temática de frontera del conocimiento para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especifico las temáticas derivadas del internet de las cosas y los sistemas ciber-físicos en los procesos industriales, tal como lo plantea [1]. El artículo permite dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por la industria 4.0, desde su conceptualización, desarrollo e implementación?; otras cuestiones que se abordan son: ¿Cuál es el ambiente de la industria 4.0 y cuales son las razones y motivaciones para su implementación?, ¿Cuáles son las teorías básicas acerca de la industria 4.0 y exactamente en qué consisten como marco conceptual para su implementación? Y finalmente ¿Cuáles son las diferencias entre las regiones estudiadas en términos de la demanda, fomento e implementación de la industria 4.0?.
Revisión del Procesamiento Digital de Imágenes, Segmentación para la Detección de Áreas Contaminadas por Petróleo
Pincay Bohórquez, Freddy; Plaza Vargas, Ángel; Acosta Guzmán, Iván (Ecuador)
ABSTRACT:
La contaminación por petróleo es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo, ya que causa efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. El procesamiento digital de Imágenes (PDI) consiste en el análisis de las imágenes por medio de una computadora digital ya que permite la clasificación de los elementos de la
imagen, la cual se plantea hacer una experimentación utilizando diferentes
algoritmos de segmentación para la determinación de áreas contaminadas por
petróleo y aceites de motor quemados. Disponer de sistemas automáticos análisis de imágenes, para que puedan ser En este trabajo se propone un modelo basado en análisis digital de imágenes para la detección automática de
los contaminantes antes mencionados en suelos y aguas superficiales. El propósito de la segmentación es descomponer la imagen en regiones con
características de color similares, con la intención de identificar y delimitar objetos. Uno de los componentes clave ha sido la identificación de los diferentes objetos que componen la imagen. El presente trabajo trata de identificar regiones de imágenes digitales contaminadas por petróleo en ambientes controlados, donde se analiza las imágenes con un clasificador
controlado y adiestrado para que seleccione áreas contaminadas diferenciando la contaminación por petróleo y aceite quemado como se muestra en la siguiente figura.
SEGIC: Un Sistema Electrónico para Mejorar la Calidad en las Universidades Ecuatorianas
Lavín, José M.; López-Zurita, Santiago; Manzano-Martínez, Cristina; Calle-Gómez, Adolfo (Ecuador)
ABSTRACT:
El Gobierno de Ecuador ha creado una serie de parámetros para alcanzar mayors cuotas de calidad de lose studios que ofrecen las distintas universidades del país. Estos parámetros han sido establecidos a través de una serie de criterios de calidad que se validan con evidencias. El proceso de recolección de dichas evidencias es bastante laborioso y conlleva muchos recursos: económicos, humanos y sobre todo en términos de tiempo. Para mejorar esta recolección, en la Universidad Técnica de Ambato se ha creado un nuevo proceso electrónico, utilizando un BPMS, en este caso Bonita BPM. Además de recolectar las evidencias, el proceso permite validar su calidad y asigna tiempos y responsables a cada tarea. Después de ser usado durante dos semestres, los resultados que arroja el sistema son una recolección mucho más rápida y eficiente y una mayor calidad en las evidencias recogidas.
SGreenH-IoT: Plataforma IoT para Agricultura de Precisión
Guerrero-Ibáñez, Juan A.; Estrada-González, Fermín P.; Medina-Tejeda, Miguel A.; Rivera-Gutiérrez, Ma. G.; Alcaraz-Aguirre, Juan M.; Maldonado-Mendoza, Celso A.; Toledo-Zúñiga, David; López-González, Victor I. (México)
ABSTRACT:
En los últimos años, el uso de la tecnología en el sector agrícola ha tenido un fuerte impulso por parte de investigadores. El surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) y su colaboración con otras tecnologías como el cómputo en la nube ha permitido procesar y analizar datos en tiempo real facilitando la toma de
decisiones. En este artículo presentamos SGreenH-IoT una plataforma IoT de bajo costo y consumo energético para la monitorización de campos de cultivo e invernaderos. La plataforma la conforman una arquitectura de 4 capas, un
protocolo de comunicación, el diseño de un nodo de bajo costo y consumo de energía y una aplicación web para la visualización de los datos. Los resultados obtenidos mediante experimentación muestran el funcionamiento efectivo de la plataforma para la recolección de datos y la integración con la toma de decisiones, con porcentaje de pérdidas de datos del cero porciento.
Simulação em Tempo Real de Sistemas de Distribuição de Energia Elétrica Utilizando-se Estruturas com Descrição de Hardware em Software
Ibarra Hernández, Frank Alberto *; Canesin, Carlos A. ** (* Colombia, ** Brasil)
ABSTRACT:
Este artigo apresenta a utilização das linguagens de descrição de hardware VHDL (Very High Speed Integrated Circuit Description Language) e VHDL-AMS (VHDL analog and mixed-signal) para o desenvolvimento de uma nova Arquitetura de Simulação em Tempo Real e Controle (ASTR&C) para alimentadores elétricos de distribuição. A ASTR&C utiliza uma plataforma VHDL-AMS como interface gráfica do usuário (GUI) para desenvolver a simulação do sistema elétrico e a linguagem VHDL para o desenvolvimento do Sistema de Gerenciamento e Controle da rede de distribuição (DMS&C), através de um dispositivo FPGA (Field Programmable Gate Array). As linguagens VHDL e VHDL-AMS, juntamente com as informações do sistema elétrico, tornam possível a simulação em tempo real e controle de alimentadores elétricos de distribuição. O DMS&C desenvolvido está focado no gerenciamento do perfil de tensão do alimentador admitido como estudo de caso, realizado através do dispositivo FPGA, o qual dispõe como prioridade o controle do regulador de tensão do sistema de distribuição, com base na comutação de TAP do mesmo. Destaca-se como contribuição principal deste trabalho, a apresentação de uma nova ferramenta voltada à avaliação da qualidade da energia elétrica e ao melhoramento das ações de controle nos alimentadores de distribuição, utilizando-se as linguagens VHDL e VHDL-AMS.
Sistema de Gestión de Personal Docente para una Institución de Educación Superior
Ulloa, José F.; Veintimilla, Jairo G.; Veintimilla, Miguel A. (Ecuador)
ABSTRACT:
Debido al auge que están teniendo las tecnologías de la información en los sistemas educativos y en la gestión de talento humano en la actualidad, es imperante la necesidad de contar con aplicaciones que permitan acceder a información veraz, actualizada y con alta disponibilidad para la Gestión de Personal Docente en las Instituciones de Educación Superior del país. Por este motivo se ha desarrollado un aplicativo basado en una herramienta Open Source conocida como Mantis Bugtracker, el mismo que fue diseñado para la corrección de errores en programación y que funciona mediante arquitectura LAMP. Con la adaptación de este sistema se busca obtener un mejor rendimiento del personal docente, monitoreo constante de las actividades desarrolladas en sus diferentes actividades, acceso a información en línea de actividades de Titulación, Vinculación y Prácticas Pre-profesionales, así como la asignación y recepción de tareas asignadas al personal de Gestión Académica. El mismo permitirá establecer indicadores de gestión para el personal docente asignado. Se realizó una investigación documental exploratoria, la misma que ha permitido el desarrollo y la aplicación de los cambios requeridos para obtener la gran funcionalidad y aplicabilidad de la herramienta desarrollada en el presente trabajo. Se adoptó aplicación propuesta al sistema de información ya existente en la Universidad de Guayaquil, complementando así la evaluación de la Gestión Docente por medio de indicadores, lo que permite a los entes reguladores de la Educación Superior en el país realizar un diagnóstico de la situación actual y logrando una mejor toma de decisiones respecto la Gestión Docente que marcará los rumbos de la Educación Superior en el país.
Sistema de Recomendación sobre el Consumo Nutrimental Basado en una Arquitectura Cliente-Servidor Utilizando un Dispositivo Android
Pérez Dorantes, Arturo; López Sánchez, Máximo; Hernández Salinas, Melisa (México)
ABSTRACT:
La obesidad en la sociedad actual es un factor de mucho interés para el sector salud y económico de gran parte de los países, esto debido a que año con año mueren millones de personas alrededor del mundo debido a problemas relacionados con la obesidad. El siguiente artículo propone un sistema de recomendación con el cual los usuarios podrán mantener un control de su ingesta nutricional y calórica con el fin de ayudarlos a tener un estilo de vida más saludable y de esta forma prevenir, evitar y/o reducir la obesidad.
Sistema Dinámico del Método de Evaluación de Aprendizaje de los Estudiantes dentro del Aula
Trujillo, Ximena F.; Ortiz, Neiser S.; Gallegos, Diana E. (Ecuador)
ABSTRACT:
La evaluación es el método que tiene el docente para medir el proceso de aprendizaje del estudiante dentro del aula, dependiendo del resultado obtenido el docente podrá tomar correctivos en el caso de que los estudiantes tengan dificultades en la asignatura. Es importante conocer las influencias y aspectos relevantes que la evaluación tiene sobre el proceso de aprendizaje, las técnicas e instrumentos que se encuentran disponibles para el docente. Los procesos evaluativos permiten tener valores cualitativos y con ellos llegar a valore cuantitativos del aprendizaje de los estudiantes, para medir los progresos en temas de particular interés y continuar con los siguientes temas de la asignatura, realizar mejoras en las técnicas didácticas de aprendizaje por parte del docente es el siguiente paso para mejorar la sinergia docente – estudiante – aprendizaje. Esta propuesta pretende brindar una herramienta de ayuda en los procesos educativos presenciales a través de la creación de un modelo basado en dinámica de sistema que recopile la información del proceso de evaluación que sucede en el aula para procesarla, que el docente observe el progreso de los estudiantes y pueda tomar los correctivos que crea necesarios. El docente podrá realizar seguimiento a sus estudiantes gracias a la información que se visualizará gráficamente del proceso de evaluación que está aplicando. Los aportes que se esperan del modelo dinámico son: la visualización gráfica del proceso de evaluación con las componentes aplicadas, la opción de incrementar variables al proceso, cambios en las asignaciones de valores de las variables. Para realizar el sistema dinámico del método de evaluación de aprendizaje de los estudiantes se utilizará Dinámica de Sistemas cuyo objetivo es llegar a comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del modelo y verificar el comportamiento real del mismo. El software requerido es VENSIM el más usado en el ambiente estudiantil, de investigación y de consultorías. Las simulaciones están basadas en datos reales proporcionados por los docentes de la Universidad de Guayaquil.
Sistema Experto “Mide tu Felicidad”
Bermeo, Janett E. (Perú)
ABSTRACT:
El objetivo fue la implementación del Sistema experto “Mide tu Felicidad”. Los participantes fueron los ingresantes matriculados 2016 - Universidad Nacional de Trujillo. La investigación ha sido cuasi experimental, con pretest y postest con un grupo experimental y control. La muestra representada por ingresantes de I ciclo de las Escuelas Académico Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales. Se excluyeron a quienes sufrían de depresión, enfermedades patológicas, repitentes de años, o su modalidad de ingreso por traslado interno/externo. Se desarrolló el sistema experto con reglas de producción hacia adelante con el Shell Exsys Corvid Core. Esta plataforma proporciona una eficiente y eficaz manera de desarrollar y optimizar el proceso de construcción del sistema utilizando reglas heurísticas de producción. La metodología empleada ha sido el Modelo McCall de 1997. La ejecución está basada en realizar preguntas con la Escala de Felicidad de Lima [1] de tal manera que los estudiantes responden y el sistema proporciona el diagnóstico del estado de felicidad en dimensiones: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y la alegría de vivir. Se demostró que el Sistema Experto, permite optimizar 100% el proceso simulado en la generación del diagnóstico en el menor tiempo [2].
Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional
Vilanova, Gabriela E. (Argentina)
ABSTRACT:
Las propuestas desde la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) como herramientas cognitivas parten del supuesto de usar las mismas para que los estudiantes aprendan "con ellas" mientras se involucran en la solución de problemas o en el desarrollo de tareas complejas. Las posibilidades del desarrollo y habilidades cognitivas en los estudiantes mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente mediante ambientes de programación orientada a objetos como es el caso del Scratch, software desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), permiten considerar ámbitos de aprendizaje colaborativos de mayor nivel de interacción. Las ciencias de la computación (CC) abarcan temas tales como la programación, almacenamiento de datos, arquitectura de computadoras y redes de computadoras. Además en la disciplina intervienen un conjunto de habilidades y competencias intelectuales que pueden aplicarse a todos los demás campos de estudio, se destacan: la modelización y formalización, la descomposición en sub-problemas, la generalización y abstracción de casos particulares y los procesos de diseño, implementación y prueba. Las habilidades que desarrollan los alumnos cuando se consideran en las currículas las ciencias de la computación, que a partir del trabajo de Jeannette Wing comenzaron a llamarse, “Pensamiento computacional”, cumplen un rol de creciente importancia en la educación moderna.
Transformación de la Educación Superior por Medio del Surgimiento del Internet de las Cosas (IOT)
Veintimilla, Jairo G.; Ulloa, José F.; Veintimilla, Miguel A. (Ecuador)
ABSTRACT:
El presente artículo muestra las tendencias y futuros impactos que podría tener el surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) dentro del ámbito de la educación superior. El internet de las cosas es el término utilizado para describir la propiedad que tienen las herramientas y aplicaciones de uso cotidiano de comunicarse entre sí por medio del internet o computación en la nube. Teniendo como noción la conectividad permanente, se establece que todos los objetos inteligentes son capaces eventualmente de intercambiar información entre sí, lo que da como resultado la posibilidad de acceder a una cantidad infinita de información en cualquier instante desde cualquier lugar y como consecuencia dar puerta abierta a que el ámbito educativo se beneficie ampliamente de este concepto. Se realizó una investigación documental exploratoria por medio de la cual se referencia estudios que muestran los beneficios inmediatos que instituciones de educación superior, profesores y estudiantes obtendrían. Como muestra se realizó una comparación del uso de aplicaciones en línea por medio de tablets y smartphones con estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Universidad de Guayaquil y se obtiene como resultado una idea de cómo el Internet de las Cosas está reformando, y transformando la educación superior de forma autónoma y unificada.
UCB-Bot: Um Exemplo de Aplicação de Computação Cognitiva
Moresi, Eduardo Amadeu Dutra; Braga Filho, Mário de Oliveira; Barbosa, Jair Alves; Ferneda, Edilson; Batista, Kleiton Alves Rodrigues; Silva, Lynneker de Souza; Cavalcante, Paulo Gutemberg de Sousa (Brasil)
ABSTRACT:
A computação cognitiva é uma disciplina que integra conceitos da neurobiologia, da psicologia cognitiva, da ciência da informação e da inteligência artificial. É um campo interdisciplinar de pesquisa que visa a elaboração de modelos computacionais e mecanismos de tomada de decisões baseados nos processos neurobiológicos do cérebro, das ciências cognitivas e da psicologia para dotar os sistemas computacionais das faculdades de saber, pensar e sentir. O
UCB-bot é uma aplicação utilizando o IBM Watson, visando responder perguntas sobre benefícios oferecidos pela Universidade Católica de Brasília (UCB) aos seus estudantes.
Uso de Excel para Simular la Ley de Decaimiento Radioactivo en una Práctica de Física a Nivel Secundario
Pavón, Christian A.; Gallegos, Diana E. (Ecuador)
ABSTRACT:
El presente trabajo presenta un estudio de caso acerca del uso del modelado y simulación por computador utilizando una hoja de cálculo en Excel en el que a través de la generación y manipulación de números aleatorios se logró simular el decaimiento radioactivo de varios átomos estableciendo una probabilidad de decaimiento. Con estos datos se generó un gráfico de dispersión en el que se presentó el número de átomos que estaban sin decaer en el transcurso del tiempo. Los estudiantes debían establecer una hipótesis en la que debían asumir una relación matemática que pueda ajustar los datos. Los participantes fueron 12 estudiantes cuyas edades están entre 15 y 16 años. Se formaron tres grupos de 4 personas que trabajaban en mesas distintas. Cada grupo expuso el proceso y el modelo final que obtuvieron en una sesión plenaria dentro del aula de clases. Los resultados encontrados fueron que los cuatro grupos plantearon como hipótesis modelos exponenciales, con pocas variaciones en los parámetros de la ecuación matemática obtenida. Además, durante la sesión plenaria se evidenció el desarrollo de habilidades básicas de programación evidenciada en el uso de condicionales y conectores lógicos.
Uso de Foros Virtuales: Una Experiencia que Favoreció el Tránsito de una Comunidad de Aprendizaje a una Comunidad de Práctica
Aarón, Marlin A.; Castañeda, Oscar A.; Redondo, Carlos A. (Colombia)
ABSTRACT:
La Maestría en Pedagogía de las TIC (MPTIC) de la Universidad de la Guajira, emplea la modalidad blended learning para potenciar sus escenarios formativos. Las experiencias de aprendizaje en MPTIC se combinan en ambientes presenciales y virtuales con apoyo de tecnologías digitales y estrategias pedagógicas activas. La MPTIC es un campo de experimentación pedagógica permanente y de transformación de las prácticas docentes incitando a la reflexión colaborativa entre los participantes. Este ejercicio analítico pretende reconocer cómo desde una pedagogía activa, desarrollada en el seminario de Medios y TIC, se posibilitó la enseñanza por medio del “Uso de Foros virtuales” configurado para trabajar colaborativamente, constituirse en una comunidad de aprendizaje, y transitar hacia una comunidad de práctica, permitiendo una construcción en espiral de conocimiento tácito del aprendizaje al explícito, desde la práctica. Desde la Investigación – Acción – Participación se posibilitó el desarrollo de este ejercicio investigativo y se utilizó una metodología etnográfica para el registro y valoración cualitativa de lo ocurrido en el foro virtual y estadística para la cuantificación de los aportes semanales al foro y de los estudiantes participantes. Los resultados muestran elementos claves tales como la moderación del docente, la participación activa de los estudiantes, el diseño de las normas de aportación y la construcción dialógica entre todos los participantes del foro.
Uso Ético y Legal de la Información en el Ciberespacio: Guía de Buenas Prácticas
Serrano Mascaraque, Esmeralda; Zapatero Cabañas, Elena (España)
ABSTRACT:
Es innegable el uso que hacemos de Internet como herramienta de búsqueda de información. Internet nos facilita acceso rápido y cuasi gratuito a todo tipo de información y servicios, las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto obviamente es una ventaja, pero mal gestionada o entendida puede ser un riesgo alto para la dispersión y el ciberplagio por parte del alumno, puesto que el acceso anónimo a la información, sin necesidad de autenticación, provoca en el alumno el sentimiento de libertad para acceder a determinadas páginas y realizar determinadas acciones poco loables. Paradógicamente, esta potente y valiosa herramienta integradora y minimizadora del desequilibrio cultural se está desvirtuando convirtiéndose en un elemento detractor del proceso educativo y formativo. Es por ello, por lo que se necesita infundir a los alumnos una capacidad de discernimiento en la utilización y uso de Internet. Y habilitarlos para hacer un uso responsable, honesto, útil y constructivo de éste. Para contribuir a erradicar este problema, que acucia a nuestra sociedad de forma general y a nuestro colectivo universitario de forma particular, se ha elaborado, en el presente trabajo, un manual de buenas prácticas en el uso ético y legal de la información en el ciberespacio.
Verificação da Aprendizagem de Graduandos que Usaram a Ferramenta Scratch
Pasqualini, Elaine; Santos, Eduardo Henrique Franco dos; Belotti, Eunice Correa Sanches; Crispim, Adalberto César (Brasil)
ABSTRACT:
A aprendizagem de lógica e programação pode ser um problema para graduandos que não tiveram experiências anteriores com os conteúdos envolvidos. O objetivo desse trabalho foi verificar a aprendizagem de alunos que usaram a ferramenta Scratch na disciplina de lógica e programação. Trinta alunos do primeiro semestre do curso de Análise e Desenvolvimento de Sistemas participaram. Foi realizado um sorteio aleatório para selecionar os participantes que usaram a ferramenta Scratch (aulas extracurriculares) e que tiveram aulas regulares com o professor da disciplina, Grupo A e o Grupo B apenas teve aulas regulares com o professor. Nas aulas regulares e com o uso da ferramenta foram ministrados os mesmos conteúdos, porém as aulas com o uso do Scratch foram desenvolvidas de maneira prática. Ao término das aulas dos dois grupos, foi aplicada uma prova com todo o conteúdo abordado dessas aulas. Como resultado, o Grupo A obteve média maior e desvio padrão menor que o Grupo B. Para trabalhos futuros pretende-se avaliar a utilização do Scratch do ponto de vista da motivação dos alunos. Concluiu-se que a utilização da ferramenta pode contribuir para a aprendizagem de lógica, bem como a realização de atividades extracurriculares é viável em instituições de ensino superior.
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